marzo 4, 2024

Faltó difusión a convocatoria de Presupuesto Participativo: Diputado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que se anunciara la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2020, el diputado Benjamín Carrera (Morena) opinó que la forma en la que el Municipio decidió ejercerlo limitó la participación ciudadana.

“A mí me parece que dejaron pasar una oportunidad de hacer las cosas bien. Tenían todos los insumos necesarios para hacer una buena convocatoria por el tema del Presupuestos Participativos, entendiendo los presupuestos participativos como una herramienta que tiene la ciudadanía para participar en la asignación de los recursos públicos; es un mecanismo de democracia participativa que están desperdiciando”, declaró.

De acuerdo con el diputado local, no se generaron los mecanismos correctos para que la ciudadanía propusiera obras, pues las que se están tomando en cuenta corresponden a solicitudes realizadas durante las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), así como a peticiones en las redes sociales oficiales del Municipio, o surgieron de las boletas entregadas a la ciudadanía cuando pagaban el Predial y otras más se recabaron por el Programa de Atención Ciudadana (PAC).

“No eran propuestas de la ciudadanía a partir de diagnósticos donde se tomara en cuenta la opinión de los ciudadanos… prácticamente nos están diciendo sobre qué quieren que se vote a partir de ciertos proyectos que no tienen una vigencia adecuada”, dijo.

Desde su perspectiva, el Municipio pudo haber tomado el tiempo necesario para ejecutar de la mejor manera el Presupuesto Participativo al utilizar mecanismos que tomaran en cuanta a toda la ciudadanía.

“Sí se atuvieron a lo que marca la Ley de Participación Ciudadana, pero lo hicieron de una manera muy superficial, muy limitada. Pudieron haber hecho las cosas de una mejor manera para que finalmente esta herramienta cumpliera con el espíritu que tiene”, agregó.

Finalmente dijo estar “convencido de que la participación ciudadana es el camino, pero la verdadera participación ciudadana, no una aparente participación, sino una que incluya la opinión de los ciudadanos”. https://www.facebook.com/benjamin.carrera.10/posts/10219136749563945