mayo 26, 2024
Gobierno

Exigen renuncia de director de Limpia por incendios; alcalde respalda a directores

Pese a que regidoras de oposición señalan al director de Limpia, Gibrán Solís, por su responsabilidad en los incendios registrados recientemente en el Relleno Sanitario y el Centro de Transferencia de El Chamizal, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar respaldó al funcionario y señaló que se trata de una estrategia política.  

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tras los incendios registrados recientemente en el Relleno Sanitario y el Centro de Transferencia de El Chamizal, la regidora del PAN, Austria Galindo Rodríguez exigió al Gobierno Municipal la renuncia del titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís.

La política adelantó que las fracciones opositoras llevarán al Cabildo un posicionamiento en torno a los siniestros registrados a las afueras de la ciudad y en el parque público federal, en el que también se señalarán las omisiones de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

“Considero que Gibrán Solís no es el perfil que debe estar a cargo de la Dirección de Limpia; la dirección de Limpia y Parques Jardines son áreas muy operativas y yo creo que hay una deficiencia en la operatividad, o sea, todo el trabajo de supervisión que debería estar realizando la dirección se le endosa a la empresa, ya sea del Relleno Sanitario o recolectora de basura, pero no impone sobre las empresas un criterio, una visión, un planteamiento”, señaló la regidora.

Galindo Rodríguez señaló que “no hay un plan de hacia dónde debe caminar Juárez con el tema de la recolección de los residuos”, a días de que se publique la licitación del servicio de recolección de basura y gestión del relleno sanitario por los próximos 15 años.  Además, señaló que hay una falta de mediación con los pepenadores, a quienes se les ha acusado de ser los generadores de los incendios.

La regidora –que solicitó en Cabildo a la Secretaría del Ayuntamiento el inicio de una denuncia por los hechos ocurridos en el Relleno Sanitario– adelantó que las fracciones opositoras fijarán un posicionamiento durante la sesión de Cabildo del 14 de julio, en el que solicitarán la renuncia o destitución del director de Limpia, Gibrán Solís.

“No nomás va a ser la fracción del PAN, estamos buscando que sea toda la oposición quien presente (…) para que el presidente municipal condene y evalúe si va a hacer lo conducente y encuentre un perfil que sea más operativo para la dirección de Limpia”.

Dijo que “el llamado de atención” también será dirigido a la Dirección General de servicios Públicos porque dos de las direcciones que están a su cargo están involucradas en el tema y no hay respuestas.

Tras darse a conocer la postura de la regidora, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que se trata de una estrategia política por parte de la oposición y respaldó a la dirección General de Servicios Públicos Municipales, de Limpia, así como Parques y Jardines.

“Yo creo que están queriendo sacar raja política del tema. Yo francamente debo decir que estoy muy orgulloso de los integrantes de Servicios Públicos Municipales, llámese Dirección de Limpia, Alumbrado Público, Parques y Jardines, de veras están trabajando muy duro: sería ingrato por parte de la ciudad y de los juarenses quererlos sancionar”.

Pérez Cuéllar informó que la Secretaría del Ayuntamiento está trabajando en una denuncia por algunos de los incendios registrados en el Relleno Sanitario, debido a que las actas de servicios de la Dirección General de Protección Civil señalan que estos fueron provocados.

Por ello, indicó  que en caso de tratarse de un sabotaje, “lo peor que podría hacer el presidente municipal sería no apoyar a esos funcionarios”.