febrero 28, 2024

Estudiantes de la UACJ exigen que se investigue a Policía Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes universitarios de la UACJ acudieron a la Comisión de Seguridad de los regidores para solicitarles se suba un punto de acuerdo para exhortar a Asuntos Internos del Municipio a esclarecer la participación o no de policías municipales en la agresión a un estudiante.

“Venimos en representación de la comunidad estudiantil de la UACJ, buscamos el esclarecimiento de la violación de uno de nuestros compañeros, estuvimos afuera de Fiscalía para exigir el pronto esclarecimiento del hecho en contra de nuestros compañeros. No queremos atacar a la corporación. Lo que buscamos es el esclarecimiento del hecho”, mencionó el estudiante Brian De León Martínez.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública votaron la propuesta de los estudiantes y acordaron generar un punto de acuerdo para presentar este martes en la reunión previa de Cabildo, en los asuntos generales.

“Ustedes como máxima autoridad, su principal objetivo es promover el bienestar de los ciudadanos, ustedes tienen la facultad de pedirle a Contraloría que se inicie el proceso, y no sólo por la presión social. Ignorar la propuesta es decir que realmente no existió y el mensaje a la ciudadanía es que no importa si te violan o no importa si hay un presunto actuar de los policías en contra de un ciudadano”, dijo durante su intervención De León Martínez.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIPQAWxcDlQ&feature=youtu.be Los integrantes de la comisión pidieron a la representación estudiantil enviar un documento con el pronunciamiento oficial de los estudiantes para integrarlo en el punto de acuerdo.

“El no dar seguimiento a estos casos hace que la ciudadanía se separe y sea insensible con nuestros policías. A la Policía ya se le están juntando estos casos, está el caso de tortura que no ha sido esclarecido. No ha habido ninguna respuesta de Contraloría. Tenemos éste y no podemos dejarlo pasar”, dijo la vocal de la comisión, Amparo Beltrán.

Cuestionado sobre las denuncias contra la Policía Municipal como el video en el que agentes aparecen torturando a un detenido y cuyo caso no se ha resuelto, Armando Cabada dijo: “Es injusto totalmente querer generalizar, señalar a toda la corporación por la equivocación de uno o dos o tres elementos. Somos más de 2 mil 200 policías. La gran mayoría está haciendo un gran esfuerzo con gran vocación… No se puede satanizar a toda una corporación por la equivocación de un elemento”.