febrero 27, 2024

Colocarán ‘megaescultura’ de Benito Juárez en El Chamizal; Cabildo no la ha autorizado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, anunció que se prevé la instalación de una ‘megaescultura’ de Benito Juárez en el parque El Chamizal, misma que sería inaugurada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cabada Alvídrez dijo que aún se está trabajando en el proyecto, que podría estar terminado durante este mes, y que ya ha comentado la idea con AMLO.

“Estamos por terminar un proyecto de la colocación de una megaescultura de Benito Juárez en la entrada de México, que es en el Chamizal. Le gustó mucho la idea (a AMLO), me dijo que lo habríamos de coordinar con su gente. Espero que sea este mismo mes cuando nos pudiera estar visitando para que la inaugure él”, comentó el edil.

https://www.youtube.com/watch?v=E9tluyU4NuE&feature=youtu.be Por su parte, el regidor Enrique Torres Valadez, quien coordina la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, informó que aún no le ha sido proporcionado el expediente de la escultura, por lo que no se cuenta con una opinión del Consejo Consultivo correspondiente. Torres Valadez explicó que el monumento debe ser validado primero por la Comisión y por el Consejo, para posteriormente ser presentado ante Cabildo y, en que caso de que sea aprobado, proceder a su instalación. “Lo tienen que mandar a comisión, para que la comisión lo suba al Consejo y una vez que tengamos toda la información que el Consejo vote si se instala o no. La Comisión vota para que se haga un dictamen y después se sube a Cabildo”, precisó el regidor. De acuerdo con el Reglamento de Nomenclatura y Monumentos para el Municipio de Juárez, aprobado por el Cabildo en agosto de 2014, el Consejo tiene carácter únicamente consultivo y su tarea es auxiliar a la Comisión en la realización de estudios para dictaminar la factibilidad de la instalación de monumentos. Asimismo, el documento indica que la Comisión está facultada para “realizar estudios, análisis y proyectos, mismos que serán turnados al Ayuntamiento para que decida sobre la autorización de la asignación de nombres a vías públicas, colonias, fraccionamientos, parques, así como la erección y reubicación de monumentos y colocación de placas conmemorativas en el Municipio de Juárez”.