En la revisión a la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación revela que el gobierno de Ciudad Juárez falseó información, pagó por bienes a sobreprecios, inservibles e incompletos y concretó procesos a modo para favorecer a proveedores en adquisiciones relacionadas con seguridad pública.
Por Itzel Ramírez / La Verdad
El gobierno municipal de Ciudad Juárez falseó información oficial, pagó por bienes inservibles e incompletos y realizó adjudicaciones y procesos a modo que favorecieron a proveedores en compras relacionadas con seguridad pública, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la Cuenta Pública 2022.
Las irregularidades fueron tan cuantiosas que llevaron a Juárez al primer lugar nacional entre los municipios con más recursos pendientes por aclarar en el rubro de gasto federalizado programable, con un total de 151.8 millones de pesos de daño a la Hacienda Pública, seguido de Torreón, Coahuila, con 133.8 millones de pesos y de Tlalnepantla de Baz con 99.6 millones de pesos, según el Informe General Ejecutivo publicado por la ASF.
La auditoría investigó los 15 contratos firmados por Juárez en 2022 para el ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) y en todos ellos encontró presuntas irregularidades que exhibieron una gestión ineficiente y poco transparente del gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar.
Luminarias con sobreprecio, camionetas estropeadas, miles de dispositivos que permanecen en bodegas y hasta software pirata fueron algunas de las irregularidades señaladas por la ASF y que no fueron justificadas por el gobierno municipal.
Carlos Nájera, vocero municipal, no respondió a las solicitudes de entrevistas hechas por La Verdad para abordar sobre los hallazgos de la ASF sobre manejo de los recursos federales en 2022.
De forma sistemática, detalla el informe, el municipio emitió actas y registros oficiales de recepción de bienes y servicios pero que no correspondían con la realidad, pues las facturas o comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) timbrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mostraban fechas posteriores de entrega.
Además, varios contratos y dictámenes de excepción a licitación pública fueron firmados por funcionarios que no tenían atribuciones para ello, indicó el ente fiscalizador.
Otro de los hallazgos fue que en ocho de los 15 contratos analizados, los proveedores elegidos no contaron con la constancia de situación fiscal, la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales o bien con el registro en el padrón municipal de proveedores, lo que viola las disposiciones legales vigentes en materia de adquisiciones.
Pese a no tener ello, el municipio determinó que los proveedores sí cumplían los requisitos y, en algunos casos, integró de forma extemporánea la documentación requerida, informó la ASF.
Las omisiones del municipio llegaron al extremo de que no se aplicaron multas por penas convencionales en ningún caso, a pesar de la evidencia que mostró que los bienes se entregaron tarde, incumplían con las especificaciones y no se encontraban en condiciones óptimas.
En total, la ASF calculó que el municipio perdonó penas por hasta 1.1 millones de pesos.
A la par de las irregularidades detectadas en la auditoría, dos de los proveedores seleccionados por el gobierno de Juárez (INT INTELLIGENCE AND TELECOM TECHNOLOGIES MEXICO SA de CV y NOVITECH SA de CV) dentro de los contratos de FORTAMUN vendieron equipos producidos por compañías chinas que fueron vetadas en Estados Unidos por presentar riesgos de espionaje, como reveló una investigación periodística.
Patrullas usadas… e inservibles
En febrero de 2022, el gobierno municipal de Juárez pagó 49.8 millones de pesos por la adquisición de 220 camionetas usadas RAM 2019 al proveedor Lumo Financiera del Centro con el fin de utilizarlas en el patrullaje de la ciudad.
Al momento de la revisión, la ASF detectó que de las 220 patrullas, 173 no funcionaban por descomposturas mecánicas y de carrocería, además de que se trataba de vehículos cuyos motores fueron modificados de motor de gasolina a un sistema de combustión de gas, lo que, de acuerdo con un informe de la SSPM citado en el documento, hacía que las camionetas tuvieran problemas de sobrecalentamiento y daños al motor.
“(…) dichas unidades no cumplen con lo establecido en los dictámenes (…) en el sentido de que no eran aptas para complementar la flotilla requerida para ampliar al patrullaje en la ciudad”, informó el reporte de auditoría.
Además, el municipio no pudo comprobar que, en algún momento desde su adquisición, las unidades hubieran funcionado.
La revisión también encontró que la adjudicación directa se hizo apenas dos días después de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal solicitara los vehículos, lo que se tradujo en un proceso que se realizó “de manera acelerada y sin una adecuada planeación”, de acuerdo con la ASF.
En lugar de solicitar cotizaciones para la investigación de mercado, como se hace regularmente en los procedimientos de adquisición, el municipio hizo un avalúo con comparaciones de internet, además de que el registro de inventario físico mostró que las patrullas se recibieron entre 45 y 350 días naturales después de las fechas consignadas en las actas de entrega-recepción elaboradas por el Municipio.
A punto de terminar el año, el 22 de diciembre de 2022, el gobierno municipal volvió a pagar por camionetas usadas, al mismo proveedor (Lumo Financiera del Centro) por 17.8 millones de pesos a cambio de 79 unidades.
Tal como sucedió en la compra de febrero, la ASF reveló que esta nueva adquisición constó de vehículos descompuestos, no aptos para complementar la flotilla de patrullaje de la ciudad y entregados hasta 350 días después de lo pactado en el contrato DCA/SSPM/411/2022.
Pagan por 18 mil cámaras, instalan una
Uno de los mayores hallazgos de la ASF corresponde al contrato DCA/SSPM/161/2022, referente a la compra de mantenimiento integral, seguridad, suministro e instalación de cámaras lectoras de placas y soporte técnico para el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 911 (CERI), así como una plataforma unificada de conectividad comercial, todo por 182.3 millones de pesos.
El pago al proveedor, INT INTELLIGENCE AND TELECOM TECHNOLOGIES MEXICO SA de CV, incluía la entrega de hasta 18 mil cámaras y botones de pánico en comercios; sin embargo, al momento de la revisión, la ASE detectó que únicamente se había instalado un botón verde y una cámara de las contratadas. A pesar de ello, el municipio completó el pago de 20.5 millones de pesos correspondientes a esa partida.
Acerca del suministro y la instalación de mil cámaras de videovigilancia, la ASF constató que no se recibieron los mil 250 servidores para plataforma unificada, a lo que el proveedor aclaró que no se trataban de servidores físicos, sino de licencias.
Sin embargo, tanto el acta de entrega-recepción del 12 de noviembre de 2022 como el documento oficial denominado Resguardo masivo de mobiliario y equipo de cómputo del 28 de diciembre de 2022, registraron la existencia física de los mil 250 servidores. Tampoco se constató la entrega de 60 servidores para procesamiento y grabación, de 600 licencias para agregar cámaras del gobierno estatal a la plataforma, de 36 licencias para lectura de placas y análisis vehicular de las cámaras del Gobierno del Estado ni de 600 licencias para botones existentes ni 50 mil aplicaciones de botón de emergencia digital.
Todas estas adquisiciones no entregadas supusieron un daño de 47.5 millones de pesos a la Hacienda Pública, lo que generó una observación de la ASF.
El ente señaló que los bienes adquiridos no cumplían con las especificaciones solicitadas en el anexo técnico del contrato.
4 millones extras por alumbrado público
Hacia noviembre de 2022, el municipio pagó 10.4 millones de pesos a Guena 2020 Comercializadora por la compra de dos mil 149 luminarias que serían instaladas como parte del alumbrado público de la ciudad, como se estableció en el contrato DCA/DGSP/348/2022.
Al revisar la compra, la ASF detectó que se trató de una operación pagada a sobreprecio, pues el proveedor compró las lámparas a un tercero por un monto de 6.4 millones de pesos, es decir, con una diferencia de 3.9 millones en detrimento del municipio.
La compra que hizo Guena 2020 Comercializadora a otro proveedor, además de estar prohibida por el contrato, demostró su incapacidad de producir, comercializar y entregar los bienes, insistió la ASF.
Adicionalmente, la revisión encontró que de una muestra de 933 luminarias, 44 resultaron defectuosas, por lo que estaban almacenadas, y que había inconsistencias en la garantía de los bienes adquiridos.
En bodega miles de brazaletes para emergencias
La SSPM pidió al municipio la adquisición de tres mil brazaletes tipo pulsera para emergencias en casos de violencia contra la mujer, una compra que fue concretada en el contrato DCA/SSPM/162/2022 por 29.9 millones de pesos entregados a NOVITECH SA de CV.
Más de un año después de la adquisición, la ASF detectó que de los tres mil brazaletes, solamente 27 habían sido asignados a beneficiarias directas, es decir, menos del uno por ciento del total, mientras que 81 estaban en posesión de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género para pruebas o fuera de servicio por haberse descompuesto y tres más no se localizaron.
El resto, es decir, dos mil 889 brazaletes, estaban guardados en las bodegas del municipio. “Por lo anterior, se corroboró que los bienes que permanecen almacenados no cumplen con los objetivos del fondo ni con el objetivo señalado en el Dictamen de Justificación para realizar el procedimiento de contratación mediante adjudicación directa”, dijo la ASF.
El reporte destacó que el proveedor se negó en dos ocasiones a proporcionar información a la ASF, lo que motivó el inicio de un procedimiento de imposición de multa.
Chalecos caducos y uniformes no aptos
Por 15.8 millones de pesos, el gobierno juarense compró a POWER HIT SA de CV 700 chalecos balísticos y 90 cascos para personal de la policía municipal, como se estableció en el contrato DCA/SSPM/170/2022.
De entrada, según la ASF, el proveedor no presentó las pruebas balísticas certificadas de las placas ni de los chalecos, que eran requisito para la adquisición. Además de que al momento de la revisión hasta el 30 por ciento de los chalecos estaban en bodega, completamente nuevos y cuya vigencia ya era solamente de seis meses.
También como parte de los recursos del FORTAMUN, el municipio pagó 36.2 millones de pesos a SAQUINSA EXPORT IMPORT SA de CV por la compra de playeras, camisolas, pantalones, chamarras y botas que se usarían como uniformes de personal operativo y cadetes, de acuerdo con el contrato DCA/SSPM/219/2022.
En la revisión física la ASF constató que algunos de los bienes adquiridos no cumplían con las especificaciones que establecían mecanismo para la trazabilidad (es decir, elementos que permiten dar seguimiento desde la elaboración hasta la destrucción de los bienes y asegurar la autenticidad oficial, portación y uso adecuados), como QR y código de barras, por lo que era imposible dar seguimiento a esos uniformes.
Las playeras para cadetes no cumplían con las características del anexo técnico del contrato además de que “el personal de la Academia informó que en 2022 no se entregaron playeras con las características descritas en el anexo técnico”.
Seis alegres compadres
Al menos seis de las 14 empresas proveedoras inspeccionadas por la ASF tuvieron relaciones comerciales y financieras durante los contratos celebrados con el municipio de Juárez.
Los hallazgos, dijo la ASF, “presentan elementos que indican la posible ejecución de acciones que implican o que tuvieron el efecto de obtener un beneficio o una ventaja indebidos”.
Dichos comportamientos, siguió la auditoría, señalan una dinámica recurrente en la asignación de los contratos que pudo afectar la competitividad de los procesos de adjudicación.
Uno de los casos fue el de las empresas NOVITECH SA de CV, NUGA-SYS SA de CV e INT INTELLIGENCE AND TELECOM TECHNOLOGIES MEXICO SA de CV, que presentaron relaciones comerciales durante la vigencia de sus respectivos contratos.
También se detectaron transferencias entre POWER HIT y el proveedor del contrato DCA/SSPM/219/2022 (no analizado por la ASF), ambas participaron en la licitación CA-OM-039,022.
“se observa que los proveedores (…) fueron competidores en la licitación Pública Presencial número CA-OM-039-022, en la que ambos resultaron ganadores con diferentes partidas. Las relaciones comerciales y financieras detectadas (…) presentan elementos que indican la posible ejecución de acciones que implican o que tuvieron el efecto de obtener un beneficio o una ventaja indebidos”, concluyó la ASF.
El otro caso detectado fue el de las transferencias bancarias que realizó TU MEJOR AGENCIA AUTOMOTRIZ SA de CV (proveedor del contrato DCA/SSPM/132/2022) al proveedor VEHÍCULOS ITALO CHIHUAHUENSES SA de CV del contrato DCA/SSPM/131/2022, ambos analizados por la ASF.
Para determinar las relaciones entre proveedores, la ASF obtuvo información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de aduanas y del Servicio de Administración Tributaria.