julio 14, 2024
Sociedad

Denuncian rezago en la identificación de restos humanos localizados en Ciudad Juárez

‘No existe un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades encargadas en la búsqueda, investigación y servicios periciales para dar identidad a los cientos de personas sin reclamar’, denuncian familiares de personas desaparecidas y organizaciones acompañantes. 

Por Redacción La Verdad / Foto: Rey R. Jáuregui

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El hallazgo de nuevas fosas clandestinas en la ciudad ha puesto en evidencia el rezago que se arrastra en los procesos de identificación de restos óseos por parte de las autoridades estatales, denunciaron familiares de personas desaparecidas y organizaciones acompañantes.

Ante la situación, urgieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua para que aceleren los procesos de identificación de los cadáveres y restos óseos localizados.

“Nos pronunciamos para solicitar a las autoridades que atiendan la grave crisis en materia forense y de seguridad que se vive en la localidad”, se indica un posicionamiento conjunto del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, así como del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Aunque el hallazgo de los cadáveres, osamentas y restos óseos contribuye a la localización de personas desaparecidas, en la actualidad no existe un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades encargadas en la búsqueda, investigación y servicios periciales para dar identidad a los cientos de personas sin reclamar en el Servicio Médico Forense y en la fosa común del Panteón San Rafael, exponen en el documento.

Durante 2023 y lo que va del presente año se localizaron fosas clandestinas en las colonias Portal del Valle y Francisco Villa, por ello, sin que a la fecha se conozca identidad de los restos humanos localizados en esos lugares, lo que aumenta el rezago registrado.

Por ello, familiares de personas desaparecidas y organizaciones acompañantes solicitaron a la Fiscalía General del Estado que:

Elabore un plan que contemple la participación de las unidades encargadas de homicidios, desapariciones y la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para eficientar los procesos de identificación, además de que dichas unidades garanticen la participación de los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones acompañantes durante el diseño e implementación del mismo.

Elabore un análisis de contexto local que incluya los lugares con mayor incidencia de desapariciones y las diversas fosas clandestinas a fin de obtener datos que permitan localizar más sitios de inhumaciones clandestinas y optimice los procesos de investigación de dichos delitos.

Una investigación de La Verdad reveló que las fosas clandestinas en Ciudad Juárez se multiplicaron durante la guerra contra el narco; sin embargo, al menos 70 se han localizado en el sexenio de López Obrador. Hay fosas clandestinas hasta en casas, en propiedades privadas, a donde se ha ingresado con órdenes de cateos obtenidas tras denuncias anónimas