junio 22, 2024

Ex-secretario del PRI es vinculado a proceso por segunda ocasión

Alejandro Gutiérrez ya había sido acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos de Chihuahua, que presuntamente habrían parado en las campañas del PRI

El ex secretario general del PRI Nacional y ex senador, Alejandro Gutiérrez Guitiérrez, fue vinculado a proceso por un nuevo caso del delito de peculado agravado, en el que presuntamente desvió un millón 740 mil pesos del erario durante la administración estatal anterior.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el Ministerio Público presentó elementos de prueba y argumentos incriminatorios contra Alejandro Gutiérrez por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, el imputado concertó en complicidad con funcionarios de la pasada administración estatal, el desvío de un millón 740 mil pesos, mediante la simulación de la prestación de servicios.

El primer contrato corresponde a la prestación de servicios de mantenimiento general de edificios, celebrado con la empresa Promotora de Señalamiento Integral por la cantidad de 904 mil 579 pesos.

El segundo contrato fue firmado entre la empresa Jet Combustibles y la Secretaría de Hacienda por 835 mil 420 pesos, para el traslado de personal.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, el imputado, Alejandro Gutiérrez es propietario de Jet Combustibles, mientras que su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, es representante legal de la empresa Promotora de Señalamiento Integral.

Según la investigación del Ministerio Público con causa pena 4094/2017, se expidieron facturas con las empresas involucradas por los servicios que nunca fueron prestados.

El pasado 21 de diciembre, Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso por el desvío de 250 millones de pesos, cuya finalidad sería la financiación de campañas del PRI. Desde entonces, el Juez de Control le impuso prisión preventiva y fijó un plazo de seis meses para cerrar la investigación.