noviembre 30, 2023
Comunidades

Estudiantes del CBTis 270 participan en taller de periodismo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Jóvenes de quinto semestre de preparatoria acudieron este miércoles al curso de redacción periodística y medios de comunicación impartido por el equipo de YoCiudadano en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.

Aproximadamente 30 estudiantes que pertenecen a un grupo de voluntariado del Centro Humano de Liderazgo, A.C. (Cehlíder) atendieron al taller de redacción con el propósito de aprender sobre redacción, medios de comunicación en el contexto local, géneros periodísticos, libertad de expresión y democracia. 

La primera parte estuvo a cargo del coordinador de YoCiudadano, Miguel Silerio Ortega, quien compartió con los participantes las reglas de acentuación, el uso correcto de los signos de puntuación, monitoreo de medios de comunicación y géneros periodísticos. 

La fotoperiodista Favia Lucero por su parte, habló sobre la importancia de la libertad de expresión en sociedades democráticas. Se hizo énfasis que a través de este derecho se puede buscar, recibir e impartir información siempre y cuando no se vulneren los derechos de otras personas.

Los estudiantes identificaron algunas prácticas nocivas en redes sociales y medios de comunicación que no atienden a la libertad de expresión con ética y legalidad, y en su lugar promueven mensajes que atentan contra los derechos humanos.

Actualmente, los participantes forman parte del grupo de voluntariado de Cehlíder, organización a través de la cual están recibiendo capacitación en temas de participación ciudadana, liderazgo colaborativo y voluntariado. 

De acuerdo con la coordinadora del programa de voluntariado, Alice Arteaga, los estudiantes trabajarán en la redacción de un proyecto con el que se buscará cubrir alguna necesidad específica de algún grupo social.

Algunas de las ideas mencionadas por los estudiantes son ayudar en un asilo para personas adultas mayores y hacer colectas de ropa y artículos de invierno. 

Por su parte, el equipo de YoCiudadano ofrecerá otro taller de redacción periodística el próximo martes 20 de septiembre, mientras que los días 21, 22 y 23, impartirá un taller de fotografía periodística que culminará con una exposición.

Los talleres forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).