junio 21, 2024
Gobierno

Estos son los regidores mejor y peor evaluados: Informe Ciudadano 2022

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó este martes su Informe Ciudadano 2022, con el que dio a conocer el desempeño de las y los regidores del Ayuntamiento, así como una evaluación al trabajo de las comisiones edilicias.

De acuerdo con Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de Contraloría Social de la asociación civil, las y los regidores son evaluados con base en cinco criterios: su asistencia al Cabildo, su asistencia a las comisiones edilicias, su participación con voz en el Cabildo, la respuesta a sus correos oficiales, y por los proyectos de acuerdo que suben al Cabildo que estén vinculados a la agenda Juárez 2030.

Lee también: Presentan avances y retrocesos de la Agenda Juárez 2030

Cada criterio tiene una puntuación de 20 puntos, por lo que la calificación final es sobre 100 puntos, explicó Chacón Rodríguez. Durante el informe se presentaron a las y los cinco regidores con mejor y peor puntuación respectivamente.

La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) fue la mejor calificada con una puntuación de 97.61 puntos, mientras que la regidora Mayra Karina Castillo Tapia (Morena) recibió la puntuación más baja, 42.65.

Además de evaluar a las y los regidores, la asociación civil también calificó el desempeño que han tenido hasta el momento las comisiones integradas por las y los regidores. En este caso, se tomaron en cuenta cuatro criterios que equivalen a 25 puntos en total cada uno, para dar un total de 100 puntos.

Chacón Rodríguez mencionó que un criterio evaluó si las comisiones brindaron la información mínima en las convocatorias que publican. “Lo que les pega en este indicador es que en algunas ocasiones, hacen la convocatoria pública y solo mencionan que se tratarán asuntos propios de la comisión”, sin brindar mayor información sobre los temas que se abordarán, dijo.

Otro de los rubros evaluados es el cumplimiento al calendario establecido en su plan de trabajo, es decir, que realicen las sesiones ordinarias de regidores en las fechas y horas previamente programadas.

Todas las comisiones de regidores obtuvieron cero puntos en el rubro de documentos adjuntos, pues ninguna publicó los dictámenes, proyectos o materiales de trabajo que le permitiera a la ciudadanía informarse, detalló el coordinador de Contraloría Social de PEJ.

Finalmente, se tomó en cuenta si las comisiones fueron transmitidas en vivo a través de las redes sociales. “Hay regidoras, regidores que ya transmiten, son las menos. Cuatro están transmitiendo en vivo con alguna frecuencia pero la mayoría no”, agregó Chacón Rodríguez.

La Comisión de Juventud resultó con la mejor calificación al obtener 64.47 puntos, y la Comisión de Educación y Cultura fue la más baja, con 25.37 puntos.

Desde 2016 el área de Contraloría Social ha realizado estas evaluaciones a las administraciones en turno. Esta es la primera vez que se califica el desempeño de la actual administración municipal, a cargo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Como reflexión, Chacón Rodríguez informó que siete de cada mil juarenses conocen el nombre de al menos una o un regidor. Además, el 65.2 por ciento de la población juarense dijo que “no confía o confía poco” en las y los regidores del Ayuntamiento, según datos del Informe Así Estamos Juárez 2022.

“Esto nos habla del gran desconocimiento que tiene la población de las personas que deben estar representando la voz y los intereses, necesidades de las y los juarenses en el Cabildo”, puntualizó.