abril 15, 2024
Sociedad

Activistas llevan a CEDH queja por arresto en protesta contra el alcalde Cruz Pérez Cuéllar

Estamos aquí en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja sobre el abuso de autoridad que sufrimos y la represión que sufrimos durante la manifestación” dijo Leticia Chavarría Villa integrante del Frente en Defensa de El Chamizal y de Árboles en Resistencia, una de las personas detenidas durante la manifestación.

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las personas detenidas durante una manifestación en contra del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar presentaron este lunes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del edil, por los abusos de autoridad.

El domingo 25 de febrero agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  reprimieron la manifestación y ocho personas fueron detenidas, todas fueron maltratadas físicamente y algunos fueron golpeados al resistirse al arresto, dos de ellos resultaron con lesiones en rodillas y brazos.

Los ocho detenidos y otro de los manifestantes, Daniel Delgadillo, presentaron la queja ante la CEDH para dejar un antecedente.

Las personas que acudieron a interponer la queja son la doctora y activista Leticia Chavarría; Perla De la Rosa, actriz y activista; María Esther de Loera Colmenero; Willibaldo Delgadillo, escritor y activista; Héctor Antonio Padilla, académico y exdelegado del Instituto Nacional de Migración en el actual sexenio; Félix Manuel Lazos, caricaturista y activista; Antonio Alvarado Martínez y José Guido Albizo.

“Estamos aquí en la CEDH para interponer una queja sobre el abuso de autoridad que sufrimos y la represión que sufrimos durante la manifestación… y después de esta acción, que es un paso que no podemos brincarnos, poner esta denuncia por la violación a nuestros diferentes derechos, estamos proyectando las actividades que vamos a llevar a cabo de aquí en adelante”, dijo Leticia Chavarría Villa integrante del Frente en Defensa de El Chamizal y de Árboles en Resistencia y participante de la manifestación.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, Pérez Cuéllar calificó manifestación del domingo en su contra como ‘chantaje’ y ‘circo mediático’.

Perla de la Rosa indicó que la manifestación no fue un movimiento político-partidista y negó que la síndica Municipal Esther Mejía o algún familiar de ella les hubiera dado acceso al fraccionamiento Campestre para manifestarse frente a la residencia donde vive el alcalde.

Perla De la Rosa, quien además es prima de Juan Carlos Loera de la Rosa, exdelegado de Bienestar en Chihuahua y actual candidato por Morena al Senado, dijo que efectivamente es familiar del político, pero aseguró que esa circunstancia no motivó su participación en la manifestación y refirió que le antecede una historia de un activismo de varios años y por diferentes causas sociales sin ser militante de ningún partido político.

“No tenemos ningún vínculo ni con ella (Esther Mejía), ni con Juan Carlos Loera, o sea las circunstancias me hacen a mí ser su familiar, soy su prima, pero esta ciudad me conoce a mi desde el siglo pasado. Desde el siglo pasado protestó en activismo cultural hasta por el Golfo Pérsico… Soy activista, me interesa tener otra sociedad y por eso estoy en esta lucha y si esta lucha nos lleva a la represión tenemos que usar las instancias legales, los medios al alcance de los ciudadanos para protegerse como la CEDH”, afirmó.

La activista afirmó que el objetivo de la manifestación y de otras acciones que van a realizar son llamar a los juarenses a no ratificar a Pérez Cuellar como alcalde en una reelección y llamar a cuentas a quien lo sostienen.

Félix Manuel Lazos Ibarra, caricaturista y miembro fundador de Morena, dijo “fuimos golpeados, sometidos por parte de la Policía Municipal, obviamente por instrucción del presidente Cruz Pérez Cuellar, que está coartando nuestro derecho a manifestarnos, nosotros en ningún momento violentamos ninguna ley, ningún reglamento, absolutamente nada. De tal manera que no había ninguna razón, ninguna justificación para que se nos tratara de esa manera tan salvaje por parte de la Policía Municipal”.

El caricaturista también dijo que el presidente municipal ha cooptado a varios medios de comunicación con la publicidad oficial y pidió a los periodistas hacer una revisión a su ética profesional.

“Hay una cooptación por parte de Cruz Pérez Cuellar hacía los medios “importantes”, digamos porque ha seguido muy bien la enseñanza de su maestro César Duarte Jáquez que era muy generoso con el dinero ajeno para dárselos a los medios de comunicación y así mantenerlos atados, sordos y mudos… un llamado a los medios de comunicación que hagan un ejercicio de honestidad, una revisión de su ética profesional y vean por los intereses de los ciudadanos  y no por los que les pagan chayotes disfrazados de publicidad oficial”.

El domingo 25 de febrero, la concentración de manifestantes inició a las 10:00 horas en el área de la megabandera por parte de ciudadanos y activistas de distintos colectivos que se han manifestado en contra de Pérez Cuéllar, como Árboles en Resistencia, Chamizal Consciencia Ciudadana, Ciudadanos Vigilantes y Revocación de Mandato, entre otros.

De ese lugar, las personas partieron en caravana hacia la residencia que arrienda el presidente municipal en el fraccionamiento Campestre.

Parte del grupo, unas 15 personas, logró llegar hasta el frente de la residencia ubicada en la calle Fresno número 1564 del Campestre, después de que un residente del fraccionamiento con accesos controlados les permitiera entrar.

Otros manifestantes no alcanzaron a pasar la caseta de seguridad y se quedaron junto al barandal en manifestación.

Cuando el grupo se retiró del exterior de la vivienda del alcalde y comenzaron a salir del fraccionamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y escoltas de Pérez Cuellar los interceptaron junto a la caseta de ingreso.

Los agentes acusaron a los civiles de haber ingresado a una zona privada sin autorización de los vecinos y de causar molestia.

De acuerdo con un parte informativo documentado por el puesto de mando del número de emergencias 911, una persona reportó una concentración al exterior del fraccionamiento y varios vehículos en el lugar.

Elementos de la Unidad 016 de la SSPM informaron que se trataba de una manifestación con disturbios o bloqueo afuera del fraccionamiento Campestre y que se estaba obstruyendo las entradas a esa zona habitacional, además que se causaba ruido y molestia con una bocina, por lo que se procedió a la detención.

De acuerdo con lo que se observó en el lugar, elementos de la Coordinación de Seguridad Vial colocaron una motocicleta marcada con el número 740 junto a la pluma de acceso.

Luego llegaron unas 20 unidades con policías municipales portando armas largas y cortas, ellos reclamaron a los manifestantes que estaban bloqueando el acceso al fraccionamiento.

Ante la protesta, los policías y escoltas comenzaron a rodear a los ciudadanos que estaban hacía el lado de la residencia que habita el alcalde. Luego hubo jaloneos y forcejeos e incluso algunas personas fueron esposadas y arrastradas.

“No nos pueden llevar”, “Me están lastimando”, “no somos delincuentes”, no me tuerzan”, “hay que traer las unidades”, fueron algunos de los gritos que se escucharon al momento de la intervención policíaca.

El lunes 26 de febrero en conferencia de prensa, el alcalde Cruz Pérez Cuellar dijo que no renunciará a sus obligaciones ante chantajes y presiones, y acusó a los manifestantes de montar un ‘circo mediático’ en su contra.

El presidente municipal también aseguró que todas las protestas que se han registrado durante su administración han sido respetadas, sin embargo, advirtió que la autoridad intervino en esta porque los manifestantes se metieron “a molestar a otra gente” del fraccionamiento, de quienes la autoridad aseguró llegaron los reportes al 911 para solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.