febrero 28, 2024

Arranca taller de pintura con estudiantes del CBTis 270

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial Industrial y de Servicios (CBTis) 270 trabajaron con la técnica pictórica ‘dripping’ (una técnica de pintura abstracta) durante su primera sesión en el taller de pintura organizado por Arte en el Parque en la biblioteca de la institución.  La sesión se llevó a cabo el sábado 05 de marzo y estuvo a cargo de David Zapién Lerma, licenciado en artes con especialización en artes plásticas y docente en el Centro Municipal de las Artes y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Zapien estará dando el taller de pintura dirigido a  personas mayores de 16 años en la biblioteca del CBTis 270, cada sábado de 10:00 a 1:00 de la tarde. Se informó que el taller se encuentra abierto al público en general mayor de 16 años, en especial para los habitantes del suroriente de Ciudad Juárez.

Foto: Jonathan Álvarez
David busca que el eje central de este taller sean los sueños y a lo largo de ocho sesiones brindará diferentes técnicas de pintura tales como el acrílico, pasteles, carboncillo y lápiz, dio a conocer.

“Este programa yo decidí enfocarlo mucho a los sueños, a lo onírico y todo lo que tiene que ver con el subconsciente (…) me encanta el surrealismo y siento que ahorita nos viene bien trabajarlo por la situación difícil que estamos pasando. El mundo onírico nos ayuda mucho a darle forma a todo lo que sentimos y pensamos”, explicó el tallerista.

En la sesión del sábado 05 de marzo, los participantes elaboraron una pintura con la técnica ‘dripping’, una técnica pictórica empleada por Jackson Pollock en 1940 en Estados Unidos. A través de dicha técnica, los estudiantes crearon diferentes piezas pictóricas que fueron analizadas entre ellos mismos. Se les preguntó acerca de los sentimientos que evocaba cada pintura, así como de los sentidos a los que se relacionaban. Los participantes atribuyeron sonidos, olores, sentimiento y otras sensaciones a cada pintura.

Foto: Jonathan Álvarez
El tallerista invitó a los participantes a sentirse en un espacio seguro, en donde todo lo que expresen a través de sus pinturas se respetará y se reflexionará en torno a ello. Jacqueline Nava, coordinadora de gestión cultural de Arte en el Parque, informó que el taller está comprendido por 24 horas a lo largo de ocho sesiones cada sábado. Agregó que al final del taller se tiene pensado montar una exposición con los trabajos que resulten de los participantes.  Esta actividad es parte del proyecto de intervención comunitaria en el suroriente de Ciudad Juárez, ‘Comunidades Juárez’, el cual es financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).