julio 15, 2024

Menores crean esculturas con materiales reciclados en taller de Arte en el Parque

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Niñas y niños que habitan en el suroriente acudieron a la segunda sesión del taller de escultura este domingo 06 de marzo, en donde crearon figuras de ellos mismos con materiales reciclados. Otro grupo de infantes también acudió a la segunda sesión del taller de pintura para trabajar en un prisma circular. Ambas actividades forman parte del taller ‘Soy Yo’, organizado por Arte en el Parque A.C. en la Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado de la colonia Manuel J. Clouthier. El taller de escultura comenzó con un ejercicio de reconocimiento de las diferencias. Con ayuda de los talleristas Araceli Hidalgo y Miguel Pérez, los niños reflexionaron sobre la importancia de reconocer las diferencias en los otros. “Todos somos únicos” fue la premisa principal dentro de este ejercicio de reconocimiento del otro. Las niñas y niños también hicieron un ejercicio de observación de sus compañeros, con el que reconocieron la diversas de características físicas que los hacen únicos.

Foto: Jonathan Álvarez
Posteriormente elaboraron una escultura de sí mismos, utilizando materiales reciclados como un tubo de papel higiénico de cartón, tapaderas y papel. También usaron acuarelas para darles color. Los niños construyeron su escultura a partir de su identidad; ahí plasmaron sus gustos con diferentes colores, formas y materiales.

“Nosotros integramos mucho materiales reciclados, estamos apoyando al cuidado del medio ambiente y abordamos diversos artistas que trabajan con materiales reciclados”, comentó previamente Araceli Hidalgo.

Por su parte, el grupo de niñas y niños del taller de pintura comenzó su sesión con una actividad física de coordinación motriz en la explanada de la parroquia. En esta ocasión trabajaron con acuarelas, papel, lápiz y pinceles para crear un círculo cromático. Con asesoría de la tallerista Quetzalli Lozano, los niños hicieron figuras geométricas y mezclaron colores primarios para crear nuevos colores.  Estos talleres son parte de ‘Comunidades Juárez’, un proyecto de intervención comunitaria en el suroriente de Juárez, el cual es apoyado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC). Los talleres de pintura y escultura para niñas y niños se llevan a cabo cada domingo de 11:30 de la mañana a 1:30 de la tarde en la Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado entre las calles Mesa Central y Custodios de la República de la colonia Manuel J. Clouthier.