mayo 19, 2024
Comunidades

Estudiantes de Secundaria Federal 21 participan en talleres de periodismo

Del 24 de abril hasta el 04 de mayo, estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 21 participan en la serie de talleres de ‘Periodismo y Comunicación Comunitaria’ impartidos por YoCiudadano. Los estudiantes adquirirán las herramientas necesarias para participar en una exposición de fotografía y crear un periódico mural escolar. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 18 estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 21 cursan actualmente la serie de talleres de ‘Periodismo y Comunicación Comunitaria’, impartidos por YoCiudadano durante el mes de abril y mayo.

La serie de talleres incluye uno de redacción periodística, fotografía y creación de un periódico escolar. Las actividades iniciaron el 24 de abril y se extenderán hasta el 04 de mayo.

La intención de los talleres es proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan crear su propio medio comunitario, dirigido a la población estudiantil, así como dar a conocer sus mejores trabajos en un exposición fotográfica.

El taller de redacción fue impartido este 24 y 25 de abril, tiempo en el que los participantes reforzaron sus conocimientos de las reglas gramaticales, acentuación y signos de puntuación. En estas sesiones también se vieron temas de libertad de expresión y democracia, así como un repaso a los medios de comunicación locales.

Este miércoles arrancó el taller de fotografía periodística, el cual durará hasta el 02 de mayo. En esta actividad los estudiantes conocerán las reglas básicas de la fotografía, historia y técnicas.

En la sesión también se les dio a conocer los planos, ángulos y reglas de composición en la fotografía, herramientas con las que los estudiantes tomaron sus fotografías este jueves 27 de abril.

La última sesión del taller de fotografía estará dedicada a la revisión y selección de los mejores trabajos fotográficos de cada estudiante para que sean parte de una exposición a la cual tendrá acceso toda la comunidad estudiantil de la secundaria.

El tercer taller es de creación editorial, a través del cual los estudiantes conocerán sobre la importancia de la comunicación comunitaria y comenzarán a definir el estilo de su periódico escolar. Los participantes definirán los temas que quieren dar a conocer, las secciones de su periódico y estilo del mismo.

La serie de talleres de ‘Periodismo y Comunicación Comunitaria’ forman parte de las actividades realizadas en el suroriente bajo el proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, en donde participan diversas asociaciones civiles, auspiciadas por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Los talleres comenzaron a implementarse desde el año 2021, con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270.