abril 20, 2024
Gobierno

Pese a inconformidad de vecinos, Cabildo aprueba cambio de zonificación en Valle del Sol

Habitantes de la zona de Valle del Sol presentaron una carta con más de 100 firmas para pedir que, antes de aprobar el cambio de zonificación, se solicitaran dictámenes de impacto vial e impacto ambiental. El Cabildo aprobó el cambio por mayoría de votos. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo aprobó cambios de zonificación de dos predios ubicados cerca de la zona de Valle del Sol, a pesar de la solicitud de vecinos de Valle del Sol-Sendero de realizar primero estudios para evaluar el impacto de la construcción de una planta de la maquiladora BRP y el Distrito Fuentes, que contempla edificio de 20 pisos de usos mixtos.

Bajo el argumento de que los estudios aún no pueden solicitarse debido a que no se conoce el proyecto ni se ha solicitado licencia de construcción, la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, respaldó el dictamen, que fue votado a favor por todos los integrantes del Ayuntamiento, excepto por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena), quien se abstuvo.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano autoriza el cambio de zonificación secundaria de un predio de 239 mil 384 metros cuadrados en la colonia Manuel Doblado, ubicado en la prolongación de la avenida Ramón Rayón casi intersección con el bulevar Juan Pablo II.

También se aprobó un dictamen para autorizar un cambio de zonificación secundaria de un predio ubicado en la intersección de los bulevares Tomás Fernández y Juan Pablo II, con superficie de 57 mil 330.82 metros cuadrados a ‘MixtoHabitación-Servicios-Industria’, solicitado por los ciudadanos Sylvia Denisse Fuentes Ochoa y Benjamín Fuentes Ochoa.

La representante de Vecinos Unidos Valle del Sol, Zaira Castillo Morán, presentó ante las y los regidores una carta con 105 firmas de habitantes de la zona para solicitar que, antes de aprobar el dictamen, se emitieran dictámenes de impacto vial y de impacto ambiental.

“Durante 2022 y 20223 se autorizaron fraccionamientos con salida a la calle Ramón Rayón, esta vialidad solamente cuenta con un carril de ida y uno de regreso, es decir, dos carriles, y en varios tramos no se puede ampliar esta vialidad: ya está saturada”, señaló.

Además de la Ramón Rayón, tanto los nuevos fraccionamientos como la torre contemplan a la Prolongación Tomás Fernández (Valle del Sol) y el bulevar Juan Pablo II (conocido también como Cuatro Siglos) para el desfogue vehicular, por lo que los vecinos piden que se evalúe si estás serán suficientes para cubrir el tráfico actual y el proyectado.

“Necesitamos un dictamen vial donde contemplen los fraccionamientos aprobados en 2022 y 2023, donde contemplen la torre del punto anterior que acaban de mencionar que va a ser de 20 pisos, y es de usos múltiples y va a ser entre ellos de usos habitacional, lo cual va a saturar más las vialidades”, expresó Castillo Morán, quien señaló también que habrá una carga vial generada por la maquiladora BRP.

“La (Prolongación) Tomás Fernández, Ramón Rayón,  y Juan Pablo II son vialidades que actualmente están saturadas. Solicitamos que no se apruebe el punto hasta que estos dictámenes se hayan realizado (…) Decir que tenemos invertido nuestro patrimonio se queda corto, tenemos invertida nuestra vida en esa zona”, concluyó la vecina.

Tras la participación de las ciudadanas Zaira Castillo y Rossana Fuerte en representación de Vecinos Unidos Valle del Sol, las regidoras integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano solicitaron la intervención de la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, para explicar el procedimiento.

No podemos solicitar un impacto vial hasta que nosotros no tengamos un proyecto como tal. Hoy por hoy, lo único que se está haciendo es el cambio de zonificación en sí. De hecho, todavía no conocemos el proyecto en su totalidad, por eso no puedo pedir ese impacto vial”, dijo la funcionaria.

La regidora coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tania Maldonado Garduño (Movimiento Ciudadano), respaldó el dictamen bajo el mismo argumento, abundando en que la JMAS está trabajando para mejorar el servicio de agua.

La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), por su parte, se comprometió con las vecinas que “será la primera en exigir” los dictámenes correspondientes, cuando el Municipio los establezca como obligación.

Finalmente, las y los regidores aprobaron los puntos por mayoría. Solamente en el punto del predio ubicado en la colonia Manuel Doblado y en el que participaron las vecinas, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar manifestó su abstención.