julio 16, 2024

Estado defiende uso de la fuerza contra opositores del Bravobús en la Gómez Morín

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana un grupo de personas que se oponen a las obras del BRT 2 en la avenida Manuel Gómez Morín fueron arrestadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.  La detención se dio luego de que la empresa constructora llamara a las autoridades estatales para denunciar el bloqueo de la vía de construcción por parte de un grupo de manifestantes que mantenían un plantón en el lugar, dijo el el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta. Entre las personas detenidas, se dio a conocer, se encuentra la candidata por el PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes, así como tres de sus escoltas, dijo en conferencia de prensa el gobernador del estado, Javier Corral Jurado. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer los detalles sobre el número de personas detenidas y su situación legal. Tanto el gobernador del estado como el secretario de Gobierno mencionaron que fueron puestos a disposición de autoridades estatales. “Buscamos solucionar los problemas pero no a costa de la ciudad y del interés de miles y miles de juarenses que se van a beneficiar de las obras. Quienes no usan el transporte público son quienes se manifiestan en contra de estas obras”, dijo el gobernador del estado. Por su parte, el secretario de Gobierno señaló que se actuó con una serie de disposiciones legales y las detenciones se hicieron conforme a derecho.

“Esta conducta desplegada por diversas personas bajo el argumento de expresar su oposición a los trabajos de construcción del carril confinado para el servicio del BRT, encuadra dentro de una serie de disposiciones legales que a las que no hubiéramos querido llegar porque siempre hemos estado abiertos al diálogo y en función de esto se procedió a desalojar los tramos bloqueados para que continuara la obra por parte de los constructores y así no seguir afectando no sólo la ese tramo sino toda la construcción”.

De acuerdo con la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, se trata de un pequeño grupo de personas que se opone al proyecto, ya que Gobierno del Estado cuenta con el apoyo de los comerciantes de la avenida Manuel Gómez Morín, quienes respaldan el proyecto, aseguró. “No se pueden detener obras que van a beneficiar a todos los juarenses que hacen uso del transporte público por un puñado de gentes que no quieren paraderos enfrente de sus casas”, dijo De la Vega. El gobernador del estado se refirió al Artículo 280 del Código Penal del Estado de Chihuahua en el que se hace referencia a las sanciones que debe recibir una persona o un grupo de personas que obstruyen la construcción de una obra pública.