febrero 27, 2024

Misiones podría ser clausurado pero hay complicidad de Municipio: ex-regidores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— “Las Misiones podría ser clausurado, pero ha sido omiso el Municipio”, aseguró en entrevista el ex-regidor José Márquez Puentes. “Aquí hay complicidad del Municipio con Las Misiones”, afirmó. Durante el gobierno de Javier González Mocken, en los últimos meses de la administración 2013-2016, se creó un Reglamento para la Operación de Estacionamientos Públicos y Privados en el Municipio de Juárez, en el cual se estableció que un estacionamiento privado es aquel perteneciente a áreas comerciales, habitacionales y de servicio dedicadas a cubrir las necesidades propias de la actividad que se desarrolla, educativa, social, comercial, empresarial o particular y que debe ser ofrecido por el establecimiento de manera gratuita. Por otra parte, los estacionamientos públicos son:  “Aquellos edificios o predios, de propiedad pública o privada, que su giro exclusivo están destinados en forma total, a la prestación al público en general del servicio de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos, a cambio del pago de una tarifa”, de acuerdo con el reglamento. En el caso de la plaza comercial Las Misiones, el estacionamiento se separó y concesionó a la empresa Fibrashop Administración; la empresa pidió una licencia para operar como estacionamiento público como un ente aparte del centro comercial y ganó además un juicio de amparo que le permitió reanudar el cobro, de acuerdo con el ex-regidor Márquez Puentes y con la abogada y también ex-regidora Irma Medrano. “El reglamento de construcción establece que debe tener cajones de estacionamiento para sus clientes y debe de ser gratuito. Para mí es muy sencillo que el municipio vaya y clausure por falta de estacionamiento”, opinó José Márquez Puentes, puntualizando la obligación de Las Misiones de ofrecer estacionamiento, y con lo que incumple al tener concesionado el mismo.

“Misiones está incurriendo en una falta administrativa. Ese es un derecho constitucional de los usuarios, el que Municipio defienda sus derechos. ¿Cuáles son? pues gozar de estacionamiento en aquellas áreas y comercios que deben hacerlo. Si no, revocar la licencia de funcionamiento”, dijo por su parte la abogada Irma Medrano.

Para ambos el problema es la omisión del Municipio por una relación entre el presidente municipal suplente, Rodolfo Martínez Ortega, y el grupo empresarial Grupo Roma. “Como el suplente de Cabada es accionista. Dice que ya no es, de Misiones, del Grupo Roma, el Güero Martínez, pero simplemente está metido él ahí y él ha de haber influido con la Secretaría del Ayuntamiento para que fuera omiso el municipio”, opinó Márquez Puentes. “Entonces Municipio es quien, aparte del centro comercial, está cargando con esa responsabilidad”, dijo Irma Medrano. Actualmente la agrupación Ciudadanos Vigilantes busca la manera de echar atrás el cobro, así como los diputados federales de Morena, por lo que han solicitado toda la documentación relacionada con los amparos y las respuestas. Sin embargo, el alcalde Armando Cabada Alvídrez declaró públicamente que el Municipio ya no tiene competencia para intervenir en el ejercicio de este cobro por parte de la operadora del estacionamiento. El cobro de estacionamientos inició después de la crisis de violencia entre 2008 y 2011, como una medida de frenar el robo de vehículos dentro de centros comerciales; sin embargo los centros comerciales lo vieron como un negocio rentable, de acuerdo con el regidor Márquez Puentes.