julio 20, 2024

Establecen bases para integrar Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación

Para la creación de las bases del Consejo se realizó un Foro de Diagnóstico en el que participaron ciudadanos, servidores públicos, académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil

Ya están sentadas las bases para la creación del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación, con el que se pretende atender esta problemática que afecta a una parte de la población juarense, según informó Rogelio Pinal Castellanos, el Director de Derechos Humanos de la Administración Municipal.

Pinal Castellanos indicó que la siguiente acción será conformar el Consejo, ya que “es una prioridad que en la que ha hecho hincapié el Presidente Municipal y estamos encaminados a hacerla realidad”.

Por ello, es que también se han involucrado otras dependencias municipales como el Instituto Municipal de las Mujeres y Desarrollo Social, así como ciudadanos quienes han determinado las acciones ha realizarse.

El Director de Derechos Humanos dijo que “la sociedad civil deberá participar casi en más del 50 por ciento en este concepto, empoderándola y legitimando los trabajos que se realicen”.

Por su parte la Directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Mireya Del Pino Pacheco, se mostró satisfecha por la respuesta recibida de parte de la comunidad juarense y la participación que tuvo en las diferentes mesas integradas en el Foro de Diagnóstico, en el que participaron representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno.

Juan Carlos Medel Cabrera, Director del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, encargado de integrar las conclusiones que se analizaron en las diferentes mesas formadas en el Foro, comentó que en ellas destacó la necesidad de reforzar la educación en la escuela sobre el tema de la discriminación.

Esto, para que desde las familias se tenga información libre de prejuicios “porque es ahí en donde se aprende a discriminar y a respetar, con el inculcado de valores”, explicó Medel Cabrera.

Así mismo, se propuso el etiquetado de recursos dirigidos a apoyar acciones dirigidas a la capacitación y a la prevención en la materia.

Finalmente, se concordó que todas las conclusiones serán integradas en un documento que servirá para establecer los objetivos y las acciones que emprenderá el nuevo Consejo al quedar integrado.

“Estamos realizando estos foros para crear un traje a la medida de Ciudad Juárez que vive condiciones muy diferentes en materia de discriminación de las que se tiene en otras partes del país, en donde se ha creado consejos hechos para ellos que no necesariamente van a funcionar aquí”, agregó Pinal Castellanos.