julio 20, 2024

En octubre se presentará Primer Informe de Gobierno Municipal; Cabada Alvídrez asegura llevar 85 por ciento cumplido del Plan Municipal de Desarrollo

El Presidente Municipal dice haber realizado la mayoría de propuestas presentadas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016 – 2018, no obstante, la licitación del proyecto principal de su administración está suspendido por un juez federal.

Entre los días 3 y 9 del próximo mes, se presentará el documento del Primer Informe del Gobierno Independiente durante la Sesión Solemne de Cabildo, indicó el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Anunció que la presentación del informe será “ágil y atractiva” para que los juarenses puedan constatar las acciones que ha realizado esta administración, como las obras públicas, generación de inversiones y el reordenamiento en las direcciones municipales. 

Según el Presidente Municipal, concluirá su primer año de gobierno “con el 85 por ciento de sus objetivos cumplidos” propuestos en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016 – 2018 y durante su campaña como candidato. 

Sin embargo, el proyecto principal de esta administración que fue presentado por el edil durante su mensaje a la ciudadanía, el 10 de octubre del año pasado, y que consistía en “iluminar toda la ciudad sin gastar un solo peso”, no ha sido ejecutado. 

Esto debido a la suspensión definitiva de la licitación del proyecto que ordenó el Juzgado Sexto de Distrito, a causa de uno de los amparos interpuestos por la organización civil Ciudadanos Vigilantes.

Lo que quiere decir que el proceso de licitación permanecerá detenido hasta que se resuelva el amparo promovido por la organización, acción que podría tomar meses y que podría impedir que el Presidente Municipal cumpla con el proyecto principal y más importante de su administración. 

Además, el mismo día de su mensaje a la ciudadanía, presentó la propuesta del PMD, el cual está compuesto por siete ejes de trabajo que son: ‘Gobierno ciudadano, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento municipal’; Ciudad Juárez incluyente, con bienestar, calidad de vida y desarrollo; Ciudad Juárez competitiva y de oportunidades; Ciudad Juárez segura, con servidores públicos honestos y profesionales; Ciudad Juárez con identidad, educación y cultura; Ciudad Juárez sustentable, moderna y con servicios públicos de calidad, y Ciudad Juárez que promueva una administración pública municipal eficiente, competitiva y de calidad. También lo integran dos ejes transversales, ’Perspectiva de género’ y ‘Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción’.

A los 8 días de la presentación del documento que tiene como finalidad “dar a conocer de manera directa las tareas que realizará la presente administración”, como se lee en la introducción del PMD, inició la consulta ciudadana en la que se reunieron organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno Municipal para compartir ideas. También se colocaron en las diferentes dependencias, buzones para que los ciudadanos depositaran sus propuestas. 

Hasta los primeros días de noviembre, se abrieron mesas de trabajo en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), donde participaron dando propuestas, asociaciones civiles, colectivos y funcionarios. 

El Secretario Técnico y Presidente Municipal suplente, Alejandro Loaeza Canizales, informó que se recibieron al rededor de 210 propuestas. No obstante, no se notificó a las organizaciones y particulares si sus propuestas fueron incluidas en el Plan, previo a la votación del documento.

Aunque Loaeza Canizales, aseguró que la mayoría de las propuestas habían sido integradas al documento, de los 31 proyectos que presentó Plan Estratégico de Juárez, solamente se adjuntaron ocho. 

Faltando siete días para que venciera el plazo establecido por el artículo 25 de la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua, el Cabildo aprobó hasta el tres de febrero del presente año el PMD.