Mientras peatones ‘torean’ vehículos para cruzar la avenida De las Torres, el Municipio plantea incluir el proyecto de ampliación de la vialidad en el presupuesto del próximo año. Aunque el alcalde ha anunciado públicamente la existencia del proyecto, hasta el momento tanto el IMIP como la Dirección de Obras Públicas se han negado a transparentarlo.
Por Viviana Martínez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Sobre la avenida De las Torres, casi en la esquina con la calle Ramón Rayón, un grupo de peatones espera para cruzar la amplia vialidad de 10 carriles. Luego corren por la calle juntos para obligar a los automovilistas a detener la marcha. Vendedores, estudiantes, familias y personas mayores ‘torean’ los vehículos hasta llegar al otro lado.
Aunque se trata de una de las avenidas más transitadas de la ciudad, no tiene la infraestructura peatonal necesaria para un cruce seguro, señalan expertos locales en movilidad y accesibilidad urbana.
YoCiudadano atestiguó durante un recorrido que, aunque algunos conductores reducían la velocidad para permitir el cruce, dos personas estuvieron a punto de ser atropelladas. Quienes cruzaron la avenida para tomar el transporte público coincidieron en los riesgos a los que se exponen constantemente por la falta de cruces peatonales a nivel de calle, rampas, banquetas, sombras, bancas y demás infraestructura urbana.
Valentín, quien esperaba el camión, dijo a YoCiudadano que prefiere trasladarse mediante plataformas de transporte privado. Opinó que es complicado cruzar la avenida por la esquina debido a que los pasos peatonales están considerablemente lejos de los puntos por donde cotidianamente transitan las personas.
Además, en varias zonas de la avenida las banquetas están completamente obstruidas por cajones de estacionamiento de los negocios, o simplemente no hay.
Laura Antillón, representante legal de la Fundación Juárez Integra, una asociación que trabaja con personas con discapacidad, señaló que el uso del espacio peatonal como estacionamiento violenta el derecho a la accesibilidad universal: “Es una práctica común a la cual no se le da la atención por parte de la autoridad”, agregó.
Para el urbanista Gabriel García se trata de una cultura orientada a favorecer los vehículos privados, que deja en segundo plano a las personas que se mueven a pie, en medios no motorizados o en transporte público.
Además, la ciudad no cuenta con infraestructura accesible que permita a las personas con discapacidad, adultas mayores, o cualquier persona que temporalmente requiera de un aparato de movilidad, trasladarse sin riesgos.
Por ejemplo, las rampas no tienen la inclinación adecuada para el paso de una silla de ruedas. Y que estén pintadas de color azul no garantiza que sean funcionales, señaló la representante legal de Fundación Juárez Integra.
Sin embargo, el coordinador del Área Técnica y de Infraestructura Vial de la Coordinación de Seguridad Vial, Manuel Gutiérrez, comentó que las personas no cruzan por el paso peatonal por falta de cultura vial:
“Es la vida propia. ¿Valen la pena esos 20 metros (que se ahorran al no cruzar por el paso peatonal)? Aparte, exponen a la familia, van todos agarrados de la mano y se proyectan sobre la avenida principal en lugar de ir al cruce peatonal”.
Municipio proyecta 300 mdp para ampliación, pero se niega a transparentar
A finales del año pasado, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció su intención de ampliar la avenida De las Torres por el Libramiento Aeropuerto hacia el sur, con la intención de “descongestionar” la vialidad. El proyecto, dijo, tendría una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
Meses después, en marzo de 2024, el presidente municipal informó que el proyecto había sido enviado al gobierno estatal con la intención de que se lleve a cabo con la participación de ambos órdenes de gobierno.
Durante su campaña en busca de la reelección, Pérez Cuéllar dijo que la gobernadora María Eugenia Campos ignoró el proyecto, mismo que convirtió en uno de sus compromisos públicos.
“Hay que ampliar la avenida De las Torres. Se lo propuse a la gobernadora y se hizo loca, no hubo nada. No le invierte a Juárez, desprecia a Juárez Maru Campos, es la verdad”, dijo el alcalde en abril.
Sin embargo, recientemente aseguró que continúan las gestiones para que la obra se lleve a cabo con apoyo del gobierno estatal e indicó que se incluirá en el Presupuesto de Egresos del próximo año.
Aunque el alcalde ha confirmado la existencia del proyecto e incluso lo ha enviado al gobierno estatal, hasta el momento no se han hecho esfuerzos por socializarlo e incluso su administración se ha negado a hacerlo público.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), YoCiudadano pidió al gobierno municipal la versión pública del proyecto de ampliación. La respuesta fue que le correspondía al IMIP otorgar dicha información. Por su parte, el IMIP respondió no contar con el proyecto, por lo que turnaría nuevamente la solicitud a la Dirección de Obras Públicas.
Ante la negativa de ambos sujetos obligados a proporcionar la información, el urbanista Gabriel García señaló que la ciudadanía tiene derecho conocer cómo se usarán los recursos públicos.
“Es bien importante que podamos tener acceso, así como a la lógica detrás del proyecto, no que solo qué es lo que harán. Muchos de los argumentos que de pronto presentan es que no pueden explicar cuestiones técnicas, pero su trabajo es que sea claro para nosotros”, acentuó.
También se pidió al Municipio el monto de inversión de este año para obras o servicios de movilidad peatonal, a lo cual respondió que se destinaron 28 millones de pesos del Presupuesto de Inversión de 2024 para el proyecto “Servicio de limpieza y mantenimiento de camellones y banquetas”.
Priorizan infraestructura inaccesible y ‘antipeatonal’
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Juárez hay 30 mil 210 personas ciegas, siendo esta la principal discapacidad en la ciudad. La discapacidad física ocupa el segundo lugar, con 28 mil 426 personas.
Aún con estas cifras, la ciudad enfrenta un rezago importante en cuanto a la infraestructura para personas con discapacidad visual, pues las pocas guías podotáctiles que hay están en malas condiciones o mal planeadas. Lo mismo sucede con los semáforos sonoros.
Al respecto, el coordinador del Área Técnica y de Infraestructura Vial de la Coordinación de Seguridad Vial reconoció las carencias y aseguró que se contempla instalar nuevas guías sobre los cruces peatonales.
De acuerdo con una nota de El Diario de Juárez, a inicios de este año la Coordinación General de Seguridad Vial comunicó la construcción de cinco puentes peatonales en la avenida De las Torres. El titular de la Coordinación, César Tapia Martínez, dijo entonces que el IMIP ya contaba con una solicitud para evaluar el plan.
Pero para Laura Antillón la construcción de puentes peatonales no es una solución, pues siguen dando prioridad al vehículo sobre las personas que caminan.
“Nosotros consideramos estos puentes como antipeatonales, porque son discriminatorios. No permiten que nadie con discapacidad física los utilice, ponen en riesgo a la persona con discapacidad visual, no los podemos utilizar las personas adultas mayores”, argumentó.
Según el Artículo 4 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), debe garantizarse el acceso en igualdad de condiciones a todas las personas en el espacio público.
La misma ley establece la jerarquía de la movilidad, que debe garantizar y beneficiar en todo momento el desplazamiento de la ciudadanía, en la cual las personas peatonas ocupan el primer lugar y el segundo a personas ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados.
Según la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2023 del IMIP, tres de los 20 cruceros donde más siniestros viales se han registrado de 2019 al año pasado están en la avenida De las Torres.
El cruce de la avenida De las Torres y el bulevar Manuel Talamás Camandari es el tercero con más siniestros viales, con 185 en los últimos 5 años y un promedio anual de 37. En el sexto lugar está el cruce con el bulevar Zaragoza con 176 incidentes en el mismo periodo, y el cruce con Ramón Rayón, que registró 140.
Además, de acuerdo con el proyecto Ni una muerte vial, Juárez se posicionó en el segundo lugar en el 2023 con 35 muertes en siniestros viales, de las cuales 26 fueron de peatones.
A pesar de lo arriesgado que resulta caminar la ciudad, las acciones de los gobiernos demuestran que crear infraestructura peatonal accesible para todas las personas y el cumplimiento de las normas de tránsito, no son una prioridad.
Por el contrario, ponen de manifiesto la continuidad de una política que en sus discursos y presupuestos sigue poniendo al automóvil por encima de la persona.