mayo 26, 2024
Comunidades

Docentes del suroriente se capacitan en participación ciudadana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Maestras y maestros de la Escuela Primaria Federal Sor Juana Inés de la Cruz participan en un seminario de participación ciudadana impartido por Red de Vecinos de Juárez, perteneciente a la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

El seminario organizado en el marco del proyecto de ‘Comunidades Juárez’ consta de tres sesiones del 23 al 25 de agosto, en donde los participantes aprenden sobre gestiones comunitarias, Cabildo Abierto y Presupuesto Participativo. 

Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, explicó que se busca comenzar a trabajar con comunidades educativas a fin de integrar a docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como a vecinos del sector en las actividades organizadas por la red y formar una fuerza ciudadana más consolidada.

La dirección del plantel educativo fue la que solicitó a Red de Vecinos este acompañamiento a través de un seminario, luego de que conocieran el proyecto de ‘Comunidades Juárez’ en un recorrido virtual.

Los docentes trabajaron en la elaboración de oficios para solicitar gestiones comunitarias a las diferentes dependencias de gobierno, entre las que destacaron la solicitud de topes vehiculares y pavimentación.

“El seminario en este caso son pedagogías comunitarias y de participación. Es ver cómo desde la pedagogía y la enseñanza se puede promover la participación de niñas, niños y adolescentes pero también de sus familias que buscan incidir en una mejora”, ahondó Mariel.

La comunidad docente de la escuela primaria está interesada en capacitarse en temas de participación ciudadana y, así, realizar un proyecto en la próxima convocatoria de Presupuesto Participativo.

Mariel Martínez dijo que se buscará integrar a más comunidades educativas para llevar a cabo talleres específicos de presupuesto participativo, gestión comunitaria e iniciativas ciudadanas.

Los talleres y seminarios impartidos por los integrantes de Red de Vecinos de Juárez forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’ implementado en el suroriente y auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).