julio 15, 2024
Gobierno

Congreso rechaza terna para magistratura en Ciudad Juárez, elige a tres magistrados y le frenan elección de otros tres

En medio de una serie de amparos y señalamientos de ilegalidad, el Congreso de Chihuahua llevó a cabo la elección de tres de las siete magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); deja pendiente la renovación de cuatro de ellas para el próximo año

Por Blanca Carmona / La Verdad

En una sesión maratónica de casi 20 horas y con el voto nulo de los diputados de Morena, el Congreso del Estado, constituido en Colegio Electoral, eligió a los titulares de tres de las siete magistraturas convocadas para cubrir las vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado.

El Congreso rechazó además la terna presentada para la Primera Sala Civil Regional de Ciudad Juárez, pues ninguna de las candidatas alcanzó las dos terceras partes de los votos requeridos para ser elegida, debido a esto las tres propuestas – entre ellas la expresidenta estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila Serna– quedaron imposibilitadas para volver a registrarse como aspirantes a esa magistratura.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso deberá seleccionar una nueva terna para esta magistratura con sede en Ciudad Juárez, se informó.

En otras tres salas no se pudo elegir a los titulares porque inconformes con el proceso promovieron juicios de amparo y éstos aún están pendiente de resolver; hasta el momento solo se han dictado las suspensiones definitivas a favor de quienes alegan violaciones al proceso legislativo, violaciones a la carrera judicial y politización del proceso de selección.

Fotografía: Congreso de Chihuahua

La elección y toma de protesta

En este contexto, al final de una sesión de más de 20 horas, el Congreso elegió a Fernando Mendoza Ruiz, para la Octava Sala Civil con sede en la ciudad de Chihuahua; para la Sala Civil y Familiar Regional de la ciudad de Parral, votó a favor de Julio César Merino Enríquez; y en la Primera Sala Familiar de la ciudad de Chihuahua, a Karla Esmeralda Reyes Orozco.

Ellos fueron nombrados para permanecer en el cargo durante los próximos 15 años y con calidad de inamovibles. Los tres tomaron protesta para el cargo luego de la elección, que se llevó cabo cerca de las 6:00 horas durante la sesión que inició el 19 de diciembre y concluyó el 20 de diciembre, en la ciudad de Chihuahua.

Los siete diputados de Morena anularon sus votos en cada una de las votaciones para las tres magistraturas electas.

Diputados de Morena muestran su voto nulo. Fotografía: Congreso de Chihuahua

¿Cómo estuvo la votación?

En la terna para ocupar la magistratura de la Octava Sala Civil del Distrito Morelos -que estaba dirigida a hombres que trabajan en Poder Judicial del Estado (PFE)- estaban los abogados Francisco Javier Fierro Islas, Jesús Antonio Cázares Orozco y Fernando Mendoza Ruiz. Los dos primeros alcanzaron cero votos y Mendoza 22 sufragios a favor.

En la terna de la Sala Civil y Familiar Regional del Distrito Hidalgo, que se ubica en Parral, y se asignó para hombres que no pertenezcan en el PJE, estaban Julio César Merino Enríquez, Martín Fernando García Vázquez y Héctor Humberto Chacón Varela. El primero de ellos, Merino, obtuvo 22 votos y el resto cero.

En la Primera Sala Familiar Distrito Judicial Morelos, en la ciudad de Chihuahua y dirigida a mujeres que prestan sus servicios en el PJE, las candidatas eran Flor Chavira Campos, Mayra Judith Reyes Castillo y Karla Esmeralda Reyes Orozco, la última de ellas recibió 22 votos y las otras dos candidatas cero.

En la Primera Sala Civil Regional Distrito Bravos, que corresponde a Ciudad Juárez y se dirigió a mujeres que no presten sus servicios en el Poder Judicial, las candidatas eran Rosa Isela Mora Bustillos, Georgina Ávila Silva y María Ávila Serna, pero ninguna alcanzó las dos terceras partes de los votos.

En una primera votación Rosa Isela Mora recibió siete votos; Georgina Ávila nueve; y María Ávila seis; además, de los siete votos nulos de los candidatos de Morena.

En una segunda ronda, la abogada Rosa Isela obtuvo cinco votos; Georgina Ávila ocho y María Ávila nueve; más los siete votos nulos de Morena.

“No se alcanzó las dos terceras partes, rechazada la terna. Notifíquese a la Comisión Especial”, dijo la presidenta del Congreso Adriana Terrazas.

El pasado 5 de diciembre cuando todos los seleccionados para conformar las ternas comparecieron ante la JUCOPO, a fin de exponer las razones por las que querían ser magistrados, el diputado David Oscar Castrejón Rivas de Morena le recordó a María Ávila sus antecedentes.

El legislador señaló que el primero de abril del 2021 María Ávila fue vinculada a proceso penal por delito de cohecho. Delito que está relacionado con la nómina secreta del exgobernador César Duarte. De acuerdo con esa acusación judicial ella presuntamente recibió tres millones 457 mil 112 pesos de la nómina secreta con apoyo de su esposo, el exdiputado Alejandro Gloria, y se le inició la causa penal 2821/2020.

El mismo diputado le hizo unas tres preguntas técnicas a Ávila Serna, en materia Civil, y le cuestionó cuándo fue la última vez que llevó un asunto en esa materia.

Ninguna de las preguntas fue respondida correctamente por la política y exdiputada.

Este 20 de diciembre en entrevista el diputado de Morena, Benjamín Carrera, señaló que la bancada de su partido decidió anular sus votos porque el proceso para seleccionar a los integrantes de las ternas y la votación en el Congreso están manchados, fue un proceso sucio, que no cumplió con los requisitos de ley.

“Porque consideramos que el proceso es sucio, es un proceso poco cuidado, que no íbamos a convalidar, son nombramientos que de nuestra parte no cumplían con los requisitos mínimos y decidimos no convalidar y anular nuestros votos”, señaló.

En el caso de la Sala donde no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos, los integrantes de la JUCOPO deberán nombrar una nueva terna y las candidatas que no alcanzaron la votación ya no podrán contender, dijo Carrera.

La convocatoria para nombrar a los titulares de siete magistraturas se expidió el pasado 16 de noviembre. Después de que cerró el registro de candidatos, se interpusieron varios juicios de amparo en la Segunda Sala Penal Regional de Ciudad Juárez, en la Cuarta Sala Penal también con competencia en Juárez y en la Quinta Sala Penal Regional de la capital de Estado.

En las tres se otorgó la suspensión definitiva, lo que impidió que el Congreso del Estado nombrara a los titulares.

Este miércoles 20 de diciembre se clausura el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y en enero iniciará el periodo permanente y hasta marzo el ordinario. El nombramiento de los titulares de esas tres salas quedará pendiente hasta que los jueces federales emitan una resolución en los juicios de amparo.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.