El Reglamento Municipal de Ecología faculta a los agentes para detener y remitir los vehículos
Desde el día de ayer, la Dirección de Ecología comenzó el operativo para la detección de vehículos de transporte público y privado que emitan altas cantidades de contaminación, los cuales podrán ser remitidos a los corrales municipales.
El titular de la Dirección, Jurgen Ganser Carbajal, dijo que los artículos 156, 172, 175 y 188 del Reglamento Municipal de Ecología y Protección Ambiental facultan a los agentes de Ecología para detener los vehículos y trasladarlos a los corralones de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ).
El funcionario dijo que en el procedimiento de detención los agentes marcarán el alto a los vehículos contaminantes, se identificarán ante el ciudadanos como trabajadores de la dependencia, solicitarán una identificación y procederán a imponer la multa por 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a mil 510 pesos.
Los conductores cuyos vehículos sean remitidos a los corralones de la OMEJ, deberán acudir a realizar el pago de la infracción en la Tesorería Municipal, y luego acudir a la Dirección de Ecología para firmar una carta compromiso, en la que el ciudadano asumiría la responsabilidad de atender las fallas de su vehículo lo antes posible, además de llevarlo a un centro de verificación vehicular.
Ganser Carbajal comentó que los operativos obedecen a que “la ciudadanía no toma conciencia del riesgo que involucra para el medioambiente y la salud que sus vehículos no reciban el mantenimiento mecánico adecuado” y que “incluso la falta de mantenimiento los hace susceptibles a un percance vial”.
Desde el inicio de la actual administración municipal (10 de octubre de 2016) hasta el último día del mes pasado, la Dirección de Ecología registró un total de 140 mil trámites de verificación vehicular, así como la imposición de alrededor de 12 mil multas por emisiones de contaminantes.