julio 19, 2024
Gobierno

Dialogarán hoy sobre el Juárez Bus en audiencia pública

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves se llevará a cabo la primera audiencia pública en Ciudad Juárez sustentada por la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua, donde autoridades estatales y municipales se reunirán con la ciudadanía para dialogar sobre el sistema de transporte semimasivo, Juárez Bus.

La audiencia pública se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde en la explanada interior de las oficinas del gobierno estatal, conocidas como Pueblito Mexicano, ubicadas en la avenida Abraham Lincoln #1320.

El mecanismo fue solicitado por organizaciones de la sociedad civil y colectivo locales al inicio del mes de agosto. La petición fue presentada tanto al gobierno municipal como al estatal, para dialogar sobre las dos líneas del semimasivo.

Para respaldar su solicitud, las organizaciones Peatones Heroicos, Fundación Juárez Integra, Red de Vecinos y Plan Estratégico de Juárez entregaron más de 400 firmas de apoyo ciudadano.

Esta semana el representante del gobierno estatal en Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, indicó que la audiencia será moderada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, y que en ella participarán la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Transporte y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología por parte del gobierno estatal, y la Secretaría del Ayuntamiento y la Coordinación General de Seguridad Vial por el municipal.

Por otra parte, en las agendas públicas del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y de la gobernadora María Eugenia Campos Galván (quien estará hoy en la ciudad), no se contempla que participen en la audiencia.

La logística planteada por el gobierno estatal contempla responder a las 12 preguntas formuladas por las organizaciones en la solicitud de audiencia, para lo cual tomaría más de una hora de las dos que se prevé que dure la audiencia.

Posteriormente tomarán preguntas y comentarios de la audiencia y réplica por parte de los promoventes, de acuerdo con el programa.

Las preguntas que las autoridades responderán son las siguientes:

1.- ¿Cuándo arrancará la operación de la primera y segunda ruta troncal?

2.- ¿Cuáles serán las rutas y horarios?

3.- ¿Cuándo estarán listas todas las estaciones?

4.- ¿Dónde estarán los puestos de venta de las tarjetas y el costo de las mismas?

5.- ¿Habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, personas con discapacidad y adultas mayores?

6.- ¿Cómo garantizarán la calidad y el funcionamiento de la infraestructura peatonales aledaña para acceder al BRT?

7.- ¿Cuándo se entregarán las obras?

8.- ¿Cuándo y cómo se garantizará un adecuado control de tráfico?

9.- ¿Cuándo y cómo se garantizará la seguridad vial con la señalética y mobiliario adecuado?

10.- ¿Cuándo se arreglará que el ancho de los carriles de circulación corresponda a lo que marca la ley?

11.- ¿Cuándo se resolverá la accesibilidad universal en las calles y aceras contiguas al BRT?

12.- ¿Cómo se garantizará la jerarquía que da la preferencia a las personas y vehículos no motorizados en las vialidades del BRT?