febrero 27, 2024

Destinarán este año entre 300 y 500 mdp a ‘Mega Parque El Chamizal’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tan solo este año se invertirán entre 300 a 500 millones de pesos en diferentes obras que se realizarán dentro del proyecto del Mega Parque El Chamizal, impulsado por el Gobierno Estatal y que también será financiado por el Gobierno Federal. Ayer durante conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral Jurado informó que se trabaja en coordinación con el Gobierno de la República para efectuar los trabajos a los que se comprometió el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

“No pierdo la esperanza que se concrete el ofrecimiento que él directamente me hizo en una de sus visitas a Chihuahua, cuando me pidió que le presentara un proyecto de megaobra de infraestructura que pudiera empezar en mi administración y que él pudiera ir desarrollando a lo largo de su gobierno de cuatro años y medio que le faltan”, recalcó.

Posterior a la invitación de López Obrador, se presentó el proyecto del Mega Parque El Chamizal, ante la necesaria recuperación de este espacio vital en la ciudad, contó el gobernador. “El pulmón de la frontera” que, recordó, representa una victoria de la diplomacia mexicana ante Estados Unidos, “me refiero a toda esa recuperación de hectáreas del Parque El Chamizal”. Sobre el desarrollo del proyecto a cargo del estado, explicó que la Subsecretaría de Desarrollo urbano y Ecología Zona Norte (SEDUE) lleva avanzado los proyectos ejecutivos de cada obra que compone el mismo. El delegado regional de la SEDUE, Salvador Barragán Flores, mencionó que por el momento trabajan en la primera etapa de intervención y que de manera semanal realizan juntas de exposición y explicación del proyecto.

“Estamos hablando de una recuperación completa, hay un plan maestro y se están generando de forma integral los proyectos; unos son para rehabilitar los hoyos en las zonas deportivas y buscar conexión entre ellos para generar un gran espacio longitudinal, pensémoslo en un parque lineal de cuatro kilómetros, y también para la conformación de espacios recreativos de uso familiar con los que actualmente no se cuenta”, afirmó el gobernador.

Así mismo, expuso que pretende rehabilitar varias zonas deportivas de las áreas recreativas y el Museo de El Chamizal; toda la zona tendrá un correcto diseño del paisaje y se buscará que el servicio de transporte sea accesible desde diversos puntos de la ciudad. Por otro lado, Barragán Flores puntualizó que este proyecto es de interés de los tres órdenes de gobierno, asociaciones de deportistas, organizaciones empresariales, clubes de servicios, regidores, instituciones educativas, entre otros y enfatizó en la existencia de un convenio firmado entre el estado y el municipio para la modernización de dicha zona. Para el 2021 se estarían invirtiendo alrededor de mil 500 millones de pesos y para el 2020 otros mil millones, ya que este proyecto tiene una inversión total de dos mil 500 millones de pesos con la inversión estatal y federal. Ambos funcionarios concordaron que el proyecto busca crear un espacio de recreación, esparcimiento, encuentro familiar, activación física y desarrollo de múltiples actividades deportivas y de convivencia social.