marzo 4, 2024

Estado presentará queja contra jueza que liberó a presunto asesino de Susy

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que la Jueza de Control Nora Aidé Espino Aguirre no vinculara a proceso a Oswaldo M. H., esposo y presunto asesino de Susana Saláis Morales, el gobernador Javier Corral Jurado anunció ayer que la Fiscalía General del Estado interpondrá un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura Estatal en contra de la Jueza. Con la resolución de Espino Aguirre, el presunto asesino de Susana Saláis Morales, fue liberado del Cereso de Aquiles Serdán, donde se encontraba detenido desde hace una semana. De acuerdo con el Gobernador, la Juez no consideró las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante la audiencia de vinculación a proceso y al contrario, mostró más interés en la defensa del presunto responsable. Para Espino Aguirre, las evidencias fueron insuficientes para comprobar la posible responsabilidad de Oswaldo M. H. en el asesinato de “Susy”, ocurrido el día 6 del mes pasado al interior de su domicilio.

“He sido enterado incluso de la actitud personal de la jueza durante la audiencia y de un manejo irregular que ha habido en torno del perito que ha estado observando y dando seguimiento a las preguntas, tanto de la defensa del hoy presunto responsable, como a las formulaciones que hizo el Ministerio Público en este caso”, indicó el Gobernador.

Agregó que hay datos relevantes que no puede revelar para no comprometer el caso, pero que son aspectos fundamentales de los testimonios e indagatorias que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Mujer por Razones de Género (FEM), que no fueron valoradas por la juez. Corral Jurado mencionó estar seguro de que el trabajo de investigación realizado por la FEM contiene la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, por este motivo recalcó estar en total desacuerdo con la resolución de la juez.

“Reiteramos la convicción en las indagatorias y en la investigación que ha hecho el Ministerio Público como muchos de estos casos en los que se atenta contra la vida de una mujer y donde existe toda la tesis y el indicio de lo que se conoce como feminicidio”, comentó Corral Jurado.

Susy fue asesinada en su vivienda, ubicada en la colonia Minerales en la capital del estado el pasado 6 de junio; al interior de la casa se encontraba también su hijo de cinco años de edad. Según el Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue por asfixia mecánica.