junio 22, 2024

Destinarán 1.4 mdp a mejoramiento de nomenclaturas

De acuerdo con el IMIP, en Ciudad Juárez hay alrededor de mil 300 nomenclaturas en mal estado

Dentro de los Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2017, se contempla destinar a ‘Mejoramiento de Nomeclaturas’ la cantidad de 1 millón 484 mil 406 pesos, provenientes de las arcas municipales.

De acuerdo con el ‘Diagnóstico de Estrategia a la Problemática de la Nomenclatura y Numeración Urbana de Ciudad Juárez’, estudio realizado en 2015 por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en Juárez hay mil 260 nomenclaturas en malas condiciones, de las 9 mil 351 que hay en la ciudad.

De acuerdo con el estudio, las malas condiciones de las nomenclaturas perjudican a la sociedad de diversas formas, pues dificultan la identificación de las calles, siendo las corporaciones de seguridad pública (Bomberos, Rescate, Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal) las más afectadas.

Asimismo, se dificulta la labor de notificadores, mensajeros y comunidad en general.

De acuerdo con el regidor petista Pedro Alberto Matus Peña, vocal de la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos, hasta el momento el grupo edilicio no ha proyectado la manera en la que se invertirán los recursos.

Matus Peña declaró que ya se han realizado recorridos para revisar las condiciones en las que se encuentran los monumentos y nomenclaturas de la ciudad, y consideró que estás se encuentran “devastadas”, lo que promueve en la ciudadanía el uso de la tecnología GPS; dijo también que en próximo días la Comisión generará los proyectos correspondientes.

Por su parte, la regidora priista Seidy Medina Galván, coordinadora de la Comisión, solicitó durante las mesas de consulta del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que se incluyera en el documento el tema de las nomeclaturas de la ciudad, pues presentan “un rezago de muchos años”.

Dentro del Eje 5 del PMD, aprobado la semana pasada por el Cabildo, se indica que las vialidades del municipio presentan “deficiencias en su mantenimiento, así como falta de una señalización y nomclatura adecuada”, lo cual “provoca daños en el patrimonio de las personas, aumento en los costos en el desplazamiento a los centros labores”, por lo que dentro de las líneas de acciones se contempla “mejorar la nomenclatura y los señalamiento que correspondan para la correcta identificación del nombre de las calles en vialidades primarias y secundarias”.