noviembre 28, 2023
Sociedad

Desde el suroriente, ciudadanos salieron a votar por sus proyectos de Presupuesto Participativo 

Los habitantes del suroriente acudieron a las mesas receptoras de votación para apoyar diversos proyectos de infraestructura pública, rehabilitaciones, así como proyectos de índole social y de prevención de la violencia en la zona. 

Por Jonathan Álvarez / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos del suroriente acudieron a votar por sus proyectos durante este domingo 25 de junio durante la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2023.

La jornada dio inicio en punto de las 9:00 de la mañana con algunas incidencias como la falta de internet, la caída del sistema y algunos equipos para votar no disponibles, las cuales se resolvieron al pasar de los minutos, relataron habitantes del sector que acudieron a emitir su voto.

Una vez resueltas las incidencias, la jornada se desarrolló de manera normal, de acuerdo con los votantes. Aseguraron que el sistema de emisión de voto electrónico era sencillo y rápido, por lo que no les tomaba más de tres minutos.

Las mesas receptoras de votaciones estuvieron concurridas por adultos, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños. El requisito solicitado para emitir el voto fue únicamente presentar una identificación oficial, en el caso de los adultos, y la CURP, en el caso de los menores de edad.

Foto: Abraham Rubio

Los proyectos apoyados por la ciudadanía del suroriente eran de infraestructura pública, principalmente pavimentación y rehabilitación de parques. También se apoyaron proyectos sociales y de prevención de la violencia.

Michelle, habitante de la colonia Carlos Castillo Peraza y estudiante de secundaria, fue la primera en votar en la mesa del Centro Comunitario Frida Kahlo. Relató que el sistema fue sencillo de utilizar y agregó que acudió a votar para apoyar al mejoramiento de su colonia.

Alberto Escobar, quien también acudió al Centro Comunitario Frida Kahlo, aseguró que la atención de los encargados de las mesas fue amable y eficiente.

Jenny Hernández, quien vive en la colonia Olivia Espinoza, relató que salió a votar por la pavimentación de su calle y por la rehabilitación de un parque. Aseguró que se animó a salir, ya que ha visto los cambios en su colonia con obras del Presupuesto Participativo del año pasado.

“Estamos apoyando porque se está viendo el cambio en estas colonias que han estado muy olvidadas. He visto que sí ha fluido la participación”, comentó.

Niñas, niños y estudiantes también ejercen su voto

Al igual que el año pasado, en esta ocasión también se dio oportunidad a las niñas y niños mayores de seis años de ejercer su voto. Familias enteras también acudieron a las mesas receptoras. Tal es el caso de Omar Pereda, quien acudió con su hijo para apoyar los proyectos de la colonia Frida Kahlo.

“Es importante que vengan para que sepan el valor de venir a votar (…) es una buena experiencia para los niños”, comentó el padre de familia.

Eliseo Medina salió a votar con sus tres hijas al Centro Comunitario Olivia Espinoza para apoyar la pavimentación de la calle José Márquez Monreal.

Foto: Abraham Rubio

La mesa receptora instalada en la Escuela Primaria Federico de la Vega, también fue concurrida por familias, como la de Francisco Ortega quien fue a votar con su hijo por proyectos de Parajes de San Isidro.

“Este es un presupuesto que se tiene y qué mejor que se use en algo que decida la mayoría. A los niños les enseña la democracia y para que sepan que su opinión también cuenta en los acuerdos que se vayan a tomar”, consideró.

Durante la jornada también se observaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) acudir a las distintas mesas receptoras para apoyar la construcción de un domo en el Centro Comunitario de la UACJ y la construcción de un audiovisual para niñas y niños, dio a conocer Omar Máynez, estudiante.

Apoyan proyectos sociales y de seguridad 

Además de los proyectos de infraestructura pública, los ciudadanos del suroriente también apoyaron con su voto a distintos proyectos sociales y de seguridad.

Tal es el caso de José Núñez, integrante de la asociación civil Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud, A.C. (CIDESES), quien relató que varias organizaciones se aliaron para apoyar proyectos de índole social, seguridad ciudadana y de prevención de la violencia en el suroriente.

El primer proyecto lo impulsa la organización Época de Oro que trabaja en la creación de espacios saludables para los adultos mayores. Otro proyecto es impulsado por la asociación civil CASA Promoción Juvenil, que busca crear espacios culturales para las juventudes.

“Me parece que es un ejercicio necesario no solo para los ciudadanos, sino para nosotros como organización. Es importante que como organizaciones civiles trabajemos en favor de la sociedad y tengamos ese compromiso”, declaró José Núñez.

Directivos y personal del Cecytech número 11, ubicado en Ciudad Universitaria, acudieron a votar por un proyecto que busca crear un corredor seguro para la comunidad estudiantil que se traslada todos los días hasta la Ciudad del Conocimiento.

“Es lo que los jóvenes necesitan, tener seguridad para que lleguen bien a la escuela”, comentó Jorge Andrés Chávez, coordinador de vinculación del Cecytech.

Foto: Abraham Rubio