abril 20, 2024
Gobierno

Concluye votación de Presupuesto Participativo; votaron casi 44 mil

El cierre de la votación del Presupuesto Participativo 2023 se extendió más de una hora debido a la afluencia de personas en algunas casillas. La lista de proyectos ganadores será publicada desde hoy en el sitio oficial del gobierno municipal.

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Poco después de las siete de la tarde concluyó la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2023, con el cierre de todas las mesas receptoras y con la participación total de 43 mil 884 personas.

Desde las instalaciones del IMIP, autoridades municipales hicieron oficial la conclusión de las votaciones con el cierre del sistema electrónico del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, la presentación de los resultados y la firma del acta de clausura.

La lista de proyectos ganadores será publicada desde hoy en el sitio oficial del gobierno municipal, anunció el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

El cierre de la votación se extendió más de una hora debido a la afluencia de personas en algunas casillas.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, firma el acta de los resultados. Foto: Favia Lucero

Para la jornada de votación se instalaron 120 mesas en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, sucursales de tiendas S-Mart, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Plaza de Armas.

Durante la jornada, ciudadanos reportaron diversas irregularidades en las mesas, como fallos en los votadores, falta de internet, retrasos en la apertura y personas que promocionaban folios al interior de las mesas.

Sin embargo, este día las y los habitantes de Ciudad Juárez tuvieron la oportunidad de votar por tres opciones de entre una lista de 315 proyectos sociales y de obras públicas propuestas por la ciudadanía.

El Presupuesto Participativo de este año asciende a poco más de 350 millones de pesos, aunque el presidente Pérez Cuéllar anunció que se prevé destinar recursos adicionales, en una propuesta que será presentada ante el Cabildo.

El Presupuesto Participativo es mecanismo de participación social estipulado en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, mediante el cual la ciudadanía puede decidir por consulta pública a qué se destinará el 5 por ciento del presupuesto de egresos municipal de cada año.