febrero 28, 2024

Dependencias incumplen acuerdo de Cabildo sobre ciclovías emergentes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En la sesión de Cabildo número 74 celebrada el pasado 16 de julio se aprobó ordenar a la Dirección de Desarrollo Urbano, la Coordinación de Seguridad Vial y al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) analizar mediante estudios y proyectos la implementación de ciclovías emergentes en la ciudad. Hasta la fecha, casi cinco meses después, las tres instancias municipales no han emitido respuesta alguna sobre el punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos, informó el regidor José Ubaldo Solís (Independiente), quien realizó la propuesta.

“No he tenido la respuesta contundente por parte de esas tres dependencias… La respuesta que tuvimos por parte del IMIP fue que iban a trabajar no en las ciclovías emergentes, como fue mi propuesta, sino en las ciclovías que ya tenían planeadas y que estaban sobre el circuito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, agregó.

El regidor consideró que esta propuesta serviría para promover una opción de movilidad saludable y segura ante la actual pandemia de la COVID-19, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el transporte público se ha convertido en focos de contagio entre la población. Por ello la OMS ha recomendado utilizar medios de transporte alternos, como la bicicleta o el traslado a pie, para frenar los contagios del nuevo coronavirus y además traer otros beneficios a la salud. En la sesión de Cabildo participó el ciclista Gabriel García Moreno, quien destacó que el uso de la bicicleta representa además “una manera de ganarse la vida”. “Considerando la caída de empleos, este año tal vez más personas decidan hacerlo como estrategia para ahorrar dinero o como fuente de trabajo, no solo por cuestiones de recreación o salud. Para muchas ciudades esto forma parte ya de una nueva normalidad no solo de un estado de emergencia”, dijo en julio. Actualmente, todavía en un contexto de riesgo sanitario, muchos de los productos y servicios que llegan a las viviendas son a través de la bicicleta. “Es muy grave que no se atienda no solo por la cuestión de la pandemia, sino por la ciudad que tendremos después de la pandemia. Es importante saber cómo vamos a responder y cómo vamos a poder desplazarnos en la ciudad ahora que se está modificando la economía y los impactos económicos que está tendiendo sobre los individuos”, enfatizó el ciclista, quien además es catedrático de la UACJ. García Moreno recalcó que en las periferias de las ciudades no todas las personas tienen acceso a un automóvil y la dispersión urbana complica sus traslados. “Dentro de esos contextos, la bicicleta es una muy buena opción y que pudiera implementarse no de manera homogénea en toda la ciudad sino a partir de diferentes contextos y diferentes escalas. Ya la infraestructura existe y las inversiones son mínimas, entonces es una oportunidad que se está desaprovechando”, opinó García. Por otra parte, el regidor Solís aseguró que retomará el proyecto, ya que al ser un punto de acuerdo aprobado por Cabildo obligatoriamente debe ejecutarse. https://www.youtube.com/watch?v=z8AoB_Ug-6M