julio 15, 2024

Denuncian irregularidades en sueldos de empleados municipales

El regidor Hiram Apolo Conteras señaló las diferencias entre los sueldos percibidos por empleados que realizan la misma función; asimismo, denunció que el tabulador no se presentó ante los regidores

El regidor Hiram Apolo Contreras Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda, denunció “irregularidades” en el tabulador de sueldos por la disparidad en la retribución económica que existe entre personal que realiza la misma función; este tabulador se incluiría en el Presupuesto de Egresos 2017, el cual, la mayoría de los regidores desconocía.

El comisionado de Hacienda manifestó que desde octubre solicitó información referente a los empleados municipales, como nombres, puestos, antigüedad y sueldos. No obstante, únicamente recibió los puestos y los sueldos, denunció el edil.

En la mencionada información se encontró que había una diferencia notable entre los sueldos de empleados que realizan la misma función, entre los que se encuentran: 23 asesores de regidores que ganan de 17 mil 500 a 52 mil 500; 446 asistentes cuyos sueldos oscilan entre los 4 mil y 27 mil 540; 61 directores administrativos que perciben de 21 mil 500 a 60 mil 500 pesos; 12 directores generales que ganan de 46 mil 300 a 52 mil 500 pesos; 134 inspectores que reciben de 3 mil 180 hasta 23 500, y 4 secretarios cuyo sueldo va de 22 mil 500 hasta 52 mil 500 pesos. Dicho tabulador no fue revisado por la Comisión de Hacienda, señaló Contreras Herrera.

El regidor denunció que se le ocultó información al omitir los nombres y la antigüedad de cada empleado, mientras que la regidora María del Rosario Valadez defendió que no se ocultó la información puesto que el Oficial Mayor “había explicado” el tabulador, y añadió que el mismo es “herencia” de la administración anterior.

Por otro lado, Apolo Contreras hizo notar la creación de la plaza de Vocero Municipal, cuyo cargo lo ocupa Jesús Alfredo Varela, quien fungió como reportero y presentador de noticias de Canal 44. Según el regidor, la función del vocero siempre la había desempeñado el director de Comunicación Social, por lo que cuestionó la función de ambos puestos.

La regidora Seidy Medina Galván también señaló que no se le presentó el tabulador de sueldos, hasta ahora que se encontraba en el acta 15 que sería votada para su aprobación.

Los regidores resolvieron diferir la aprobación del acta se la sesión número 15, en donde se encuentra mencionado el tabulador, y turnarlo a las comisiones de Hacienda y Gobernación su análisis.