marzo 3, 2024

Se pronuncia Municipio contra el ‘gasolinazo’; piden que se respete homologación

Días atrás, el Presidente Municipal se manifestó en contra del ‘gasolinazo’ a través de redes sociales; ayer, el Cabildo aprobó un exhorto al Gobierno Federal para que se respete la homologación

El Cabildo aprobó anoche realizar un exhorto al Gobierno Federal para que se respete el esquema establecido para las ciudades fronterizas en relación con la homologación del precio de la gasolina.

El regidor Hiram Apolo Contreras, secretario de la Comisión de Hacienda, presentó un proyecto de acuerdo a fin de que el Cabildo exhorte al presidente Enrique Peña Nieto a reconsiderar la homologación del precio de la gasolina en las fronteras.

De acuerdo con el edil, el reciente aumento en el precio de este combustible afectará a la administración municipal con hasta 30 millones de pesos al año.

Por su parte, la regidora Juana Reyes Espejo mencionó que el exhorto debería ir dirigido al Congreso de la Unión, por ser este el órgano que cuenta con las facultades de analizar la solicitud.

El regidor José Ávila Cuc enlistó los nombres de diputados de Chihuahua que votaron a favor de la reforma energética, pues, dijo, la aprobación de esta reforma es lo que ha dado lugar a los aumentos, mientras que el regidor Hiram Apolo Contreras señaló que el origen fue la reforma fiscal y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Anteriormente, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, manifestó su posicionamiento en contra del “gasolinazo” a través de redes sociales, y aseguró que estaría analizando cómo oponerse de manera legal frente a estos aumentos. Añadió que las direcciones del Municipio tendrían que ser eficientes en el consumo de gasolina.

El día de ayer, Cabada Alvídrez, viajó a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales para hablar sobre la reducción del precio de la gasolina en la ciudad. No obstante, no ha dado más detalles al respecto.

Por otro lado, la diputada estatal, Maribel Hernández, afirmó que ocho diputados estatales se reunieron con el diputado presidente del Congreso de la Unión para tratar el tema del “gasolinazo”.