marzo 3, 2024

Reactivarán remozamiento de camellones; utilizarán 28 mdp de Fondo Metropolitano

Las obras comenzaron en septiembre y fueron detenidas al inicio de la administración de Armando Cabada

El proyecto de ‘remozamiento’ de siete camellones en distintos puntos de la ciudad, financiado con recursos del Fondo Metropolitano y detenido al inicio del gobierno de Armando Cabada Alvídrez por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal, se reactivará pues el recurso del fondo ha sido liberado.

Eduardo Fernández Sigala, vocal de la comisión de Obras Públicas, explicó que las empresas que concursaron en la licitación, y no ganaron, presentaron una queja ante la SFP, lo que interrumpió la construcción; no obstante, el regidor aseguró que “ya llegaron a un acuerdo”.

“Viene un nuevo replanteamiento en el modelo que se va a usar (para la construcción) y en dos semanas van a reactivar los trabajos de los camellones”, indicó el vocal.

Anteriormente, la propuesta era realizar camellones ecológicos con un tipo de flora que difícilmente soportaría las condiciones climatológicas de la ciudad y con vasos de captación de lluvia, pero estas especificaciones técnicas no se estaban tomando en cuenta al momento de construirlos.

De acuerdo con Fernández Sigala, ahora se buscará que sí cuenten con la infraestructura para reciclar agua, que “es una norma oficial a nivel nacional”, y con vegetación que resista los cambios climáticos de Juárez.

Los recursos del Fondo Metropolitano, gestionado durante la administración de Javier Gonzalez Mocken, se destinarían inicialmente a la reforestación de camellones, pero el 2 de agosto las autoridades decidieron trabajar en la remodelación de los que se encuentran en la avenida de los Aztecas, Ejército Nacional, Tomás Fernández, División del Norte bulevar Óscar Flores, Zaragoza, y la calle Laguna de Tamiahua.

Algunos tramos de tres de los siete camellones (Ejército Nacional, Tomás Fernández y Laguna de Tamiahua), están pintados con líneas rojas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para advertir que en esa área hay una mayor probabilidad de crearse hundimientos, debido al mal estado de los colectores de aguas negras que pasan por debajo de ellos.

La ex vocera de la JMAS, Adriana Gutierrez, declaró en septiembre que se debían hacer trabajos hidráulicos en los que tenían franjas rojas, ante de comenzar con el remozamiento de los camellones. No obstante, el regidor Fernández Sigala comentó que “por le momento no se van a realizar las obras hidráulicas”, pues se acordó con la Junta que no se afectaran las zonas de peligro.

El comisionado de Obras Públicas dijo que siguen en proceso de revisar los métodos y montos de asignación que se utilizaron para escoger a las siete empresas encargadas, debido a que el ex-regidor José Marquez Puentes había denunciado favoritismos al momento de selección.

Al entrar en funciones, el presidente municipal Armando Cabada denunció la existencia de “moches” en las licitaciones de los contratos, por lo que el 24 de octubre viajó a Chihuahua para gestionar un nuevo uso al fondo: emplearlo en el mejoramiento de las calles.

La remodelación de los camellones se hará con 28 millones de pesos de los 53 millones del Fondo Metropolitano, que González Mocken gestionó para Juárez, como se tenía previsto cuando se iniciaron con las obras. Hasta el momento, el resto del recurso del Fondo Metropolitano no tiene un destino.