mayo 26, 2024
Comunidades Medioambiente

Niñas y niños en el suroriente crean arte con arcilla y materiales reciclados

Con el taller de ‘Arte con materiales de reúso’, las niñas y niños que habitan en Parajes de Oriente crearon diversas formas con arcilla decoradas con plastilina y materia orgánica. La intención de la actividad fue fomentar su creatividad y reflexionar sobre la importancia de mantener limpio el entorno.

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Niñas y niños que habitan en el fraccionamiento de Parajes de Oriente, al suroriente de la ciudad, participaron el pasado viernes en un taller de ‘Arte con materiales de reúso’, implementado Arte en el Parque en colaboración con Juárez Limpio.

Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque, informó que la actividad consistió en hacer “un regalo para la naturaleza”, utilizando plastilina, arcilla, materiales reciclados y residuos orgánicos como hojas y ramas.

Además de fomentar la creatividad de las niñas y niños, parte del taller estuvo enfocado a la reflexión del espacio público y de la importancia de mantenerlo limpio, así como de la relación con el medioambiente, se dio a conocer.

Cortesía: Jacqueline Nava

La actividad se desarrolló al aire libre en los pasillos de las ‘Segundas de Parajes de Oriente’ que se instalan cada fin de semana en el parque lineal Desierto de Kavir. Ahí, los participantes elaboraron macetas de arcillas que fueron decoradas con plastilina y materiales orgánicos.

Por su parte, la organización medioambiental Juárez Limpio se dio a la tarea de levantar información sobre las condiciones y problemáticas del entorno de Parajes de Oriente. Para ello, se estableció un diálogo con los dueños de los puestos de venta y comida de las segundas, así como con los compradores, informó Tomás Lizárraga, integrante de Juárez Limpio.

Cortesía: Tomás Lizárraga

Durante ese recorrido salieron a relucir problemáticas como los basureros clandestinos y zonas en donde existen problemas de inseguridad. Actualmente, Juárez Limpio está trabajando en un diagnóstico sobre residuos sólidos en el suroriente, con el que se plantea identificar las zonas en donde se concentran, el volumen y tipos de residuos.

El pasillo de las ‘Segundas de Parajes de Oriente’ y zonas aledañas han sido sede de diversas actividades tales como funciones de cine al aire libre, talleres de medioambiente y organización vecinal bajo el proyecto social de ‘Comunidades Juárez’.

Cortesía: Jacqueline Nava