julio 4, 2024

De 2013 a 2016, Gobierno Federal gastó 36 mil 261 mdp en publicidad oficial: Fundar

A pesar de que Enrique Peña Nieto anunció recortes presupuestarios en 2015 y 2016 como consecuencia del aumento al precio del petróleo, el Gobierno Federal excedió el gasto en publicidad oficial durante los últimos cuatro años

De acuerdo con el informe “Contar lo bueno cuesta mucho“, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, de 2013 a 2016.

El informe señala que, en este periodo, el Gobierno Federal destinó a publicidad oficial 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados para este rubro.

De acuerdo con Fundar, los proveedores que han recibido más dinero por espacios publicitarios son Grupo Televisa (17.07 por ciento), TV Azteca (9.8), Estudios Churubusco (3.34), la agencia Starcom Worldwide (3.15), el periódico El Universal (2.69) y Grupo Fórmula (2.69), que acumulan casi la mitad del presupuesto ejercido en este rubro: 38.81 por ciento, equivalente a 14 mil 73 millones de pesos.

El documento indica que las dependencias que han gastado más en publicidad son Promotur (9.69 por ciento), el Instituto Mexicano del Seguro Social (7.22), la Secretaría de Educación Pública (5.83), Pronósticos para la Asistencia Pública (5.10) y la Secretaría de Desarrollo Social (6.57).

Asimismo, el informe señala que , a pesar de que el Gobierno Federal anunció recortes presupuestarios entre los que se contaba un 10 por ciento menos para publicidad oficial en 2015, los cifras, por el contrario, se han incrementado.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para los años 2013, 2014, 2015 y 2016 señala que “durante el ejercicio fiscal no podrán realizarse ampliaciones, traspasos de recursos de otros capítulos o conceptos de gasto, al concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social y publicidad“. No obstante, el presupuesto ejercido en publicidad fue excedido en los cuatros años.

Para la realización del informe “Contar lo bueno cuesta mucho”, Fundar empleó una metodología desarrollada en conjunto con la organización Article 19, que toma como base los datos del Sistema de Comunicación Social (ComSoc), así como el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los Anexos Estadísticos de los Informes de Gobierno.