julio 20, 2024

Polemizan regidores por donativo a Fundación Integra

Los regidores cuestionaron el monto solicitado por la organización, en tanto que Integra explicó que se trata de un rezago de importes

Durante la reunión previa de Cabildo que se llevó a cabo el día de ayer, se discutió la solicitud de donación por un millón de pesos por parte de la asociación civil Fundación Integra, y la oferta de 500 mil pesos por parte de regidores de la Comisión de Hacienda, justificada esta última por el techo presupuestal.

Durante las participaciones de los regidores surgieron dudas con respecto al presupuesto de la asociación civil y la transparencia con la que se maneja; “¿Por qué ahora se le va a dar 500 mil pesos? Si siempre se les ha dado 250 o 150 mil pesos”, comentó la regidora panista Carmen Moreno.

Por su parte, Laura Antillón, directora de Desarrollo Institucional de Fundación Integra, explicó que se trata de un rezago de importes, debido a que las donaciones en años anteriores por parte de Municipio siempre han sido menores a las peticiones de la asociación.

La regidora Moreno también señaló el cobro a beneficiarios por parte de Integra. Sin embargo, Antillón informó a los ediles que el costo mínimo es de 25 pesos y el máximo de 400, establecido luego de un estudio socioeconómico a los usuarios.

Asimismo, el regidor José Ubaldo Solís (planilla Independiente) cuestionó a la Comisión de Hacienda si había revisado los estados financieros de Integra, y a la Fundación sobre si es auditada debidamente. Además, solicitó justificar el monto de la donación.

Laura Antillón respondió que toda la información solicitada es pública y se encuentra tanto en su página web como en el Sistema de Administración Tributaria, y que se realizan las auditorías necesarias. Además, agregó que la donación se utiliza para el gasto operativo de Villa Integra.

Algunos regidores propusieron que se bajara el punto de la orden del día y que se discutiera con los implicados, además de que se incluyera a otras asociaciones civiles en las donaciones. Sin embargo, la Comisión de Hacienda, que es la única facultada para retirar el punto, insistió en su oferta ante la petición.

Al finalizar la discusión, Laura Antillón comentó que los ediles “necesitan un poco más de información relacionada al aporte que hacemos las organizaciones al bienestar de nuestra comunidad”, que “es importante que dimensionen lo que representa en pesos y centavos llevar esos servicios a nuestra comunidad”.

Según la asociación civil Fortalessa, por cada peso que recibe una organización de la sociedad civil produce cinco en bienestar social.