junio 13, 2024

Corral presume CIITA por segundo informe consecutivo; sólo se ha colocado la primera piedra

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, por segundo informe consecutivo, el gobernador Javier Corral Jurado resaltó la creación del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas (CIITA) como uno de los logros de su administración, a pesar de que sólo se ha colocado la primera piedra del Centro de Inteligencia Artificial (CIA), que formará parte del complejo ubicado en los terrenos del ex-hipódromo y galgódromo.

“Entre gobierno y sociedad civil, se conforma el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, el CIITA en Ciudad Juárez, donde se invertirán 240 millones de pesos, para crear un ecosistema de vinculación entre lo académico y lo productivo, que detone el desarrollo económico a través de la innovación, la formación de capital humano y la infraestructura científica-tecnológica”, dijo ayer Corral en su segundo informe de resultados.

El mandatario estatal dijo que en el complejo se promoverá “la creación de nuevo emprendimientos de media y alta tecnología” y que será dirigido por el Instituto Politécnico Nacional, lo cual consideró como “uno de los logros de este proyecto. No sólo el Centro en sí mismo, sino haber conseguido firmar el convenio para que fuera el Instituto Politécnico Nacional quien operara y dirigiera el proyecto”.

Colocación de la primera piedra del CIA / Foto: Comunicación Social del Gobierno del Estado
En su primer informe de resultados, presentado el 6 de febrero de 2018 en el Centro Cultural Paso del Norte, Corral ya había hecho mención del CIITA como uno de los logros de su gobierno. En ese entonces resaltó el “saneamiento” del Fondo Mixto constituido entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Conacyt el 27 de octubre de 2005, que en conjunto con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos aportará el presupuesto de inversión del Centro.

“Se logró el saneamiento del fondo mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua para el desarrollo de proyectos de infraestructura científica, tecnológica como lo es la construcción del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías Avanzadas, el CIITA, en Ciudad Juárez”, apuntó Corral en su primera informe.

Hasta el momento, el espacio del CIITA en los terrenos del ex-hipódromo está ocupado únicamente por la primera piedra que Javier Corral colocó en marzo del año pasado. Posteriormente, en el mes de noviembre, se realizó el acto de “puesta en marcha” del Centro. La obra, anunciada desde los meses finales de la administración de César Duarte Jáquez, contará con una superficie de 14 mil metros cuadrados y una inversión total de 240 millones de pesos: 140 millones para su edificación y 100 para el equipamiento, de los cuales 80 saldrán del Fideicomiso de Puentes. El equipo de YoCiudadano buscó la versión del gobernador Javier Corral sobre este caso, pero la entrevista fue negada.