mayo 19, 2024
Gobierno

AMLO nombra a Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad

Tras el nombramiento del exmilitar a cargo de la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante la ampliación de la militarización de la seguridad pública en México.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró al general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja para postularse a la gubernatura de Coahuila.

El mandatario confirmó en la conferencia matutina de este lunes la salida del funcionario y señaló que Mejía Berdeja no le “dio el adiós” ni le comunicó su salida personalmente: “nada más de mandó un papel”, aseguró.

López Obrador informó que Luis Rodríguez Bucio dejará de ser el comandante de la Guardia Nacional (GN) para pasar a ocupar la titularidad de la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Fue comandante de la Guardia Nacional, hizo muy buen trabajo y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general Bucio toda la confianza”, destacó.

El militar en retiro Rodríguez Bucio ostentó el cargo de comandante de la Guardia Nacional desde el 11 de abril de 2019.

En su paso por las Fuerzas Armadas de México fue comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y F.A.M.; jefe de la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Estado Mayor de la zona militar de Aguascalientes, Aguascalientes, y agregado Militar en Alemania y Polonia.

El presidente anunció esta mañana que al frente de la Guardia Nacional quedará el general David Córdova Campos, cuyo último puesto fue el de director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSSFAM).

El ex subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dejó el cargo para competir por la gubernatura de Coahuila como candidato del Partido del Trabajo; éste competirá en las elecciones estatales contra el senador de Morena con licencia, Armando Guadiana.

Preocupa militarización a OSC

Tras los nombramientos dados a conocer este lunes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) manifestó su inconformidad contra el nombramiento de militares en actividades que corresponden a la administración pública.

Por otra parte, Amnistía Internacional calificó al nombramiento como “un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”.