febrero 27, 2024

Contructora de Plaza Bistro incumple con reglamento; Desarrollo Urbano detiene la obra

La obra fue detenida hace una semana por la Dirección de Desarrollo Urbano

La empresa constructora de proyectos industriales, comerciales e institucionales, Copachisa Constructora, no cuenta con permiso de construcción de la Plaza Bistro debido a que incumple con las normas del Plan de Desarrollo Urbano.

El comité de vecinos de Campos Elíseos denunció que esta empresa constructora viola la reglamentación de construcción de Juárez y el Plan de Desarrollo Urbano. Asimismo, el comité argumentó que la edificación de la Plaza Bistro tienen diversas fallas técnicas.

El diseño y la construcción de esta plaza no cuentan con un diseño adecuado de pozos de absorción para la recolección de agua pluvial. Además, no se respetan las restricciones frontales y colindantes de la construcción, invadiendo parte de la zona habitacional de Campos Elíseos.

El comité vecinal agregó que tampoco cuentan con un número de cajones de estacionamiento congruente con los metros cuadrados que ocupa la Plaza Bistro.

Entre las solicitudes del comité de vecinos se encuentran la reparación y continuidad de la ciclo vía, área de vegetación y banquetas para el tránsito de los peatones, así como el diseño adecuado del acceso y salida de vehículos a la plaza.

La titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez, mencionó que, a pesar de que no se cuenta con el permiso necesario por parte de esta dependencia, la construcción de Plaza Bistro está muy adelantada, por lo que la obra ha sido detenida.

Mientras la obra permanece detenida por carecer del permiso correspondiente, la Dirección de Desarrollo Urbano se ha comprometido a revisar los aspectos técnicos de la construcción expuestos por el comité de vecinos.

De acuerdo con reportes periodísticos, Copachisa Constructora enfrentó una demanda en 2011 en Sinaloa por conflicto de interés, ya que presuntamente vendió un predio de cinco millones de pesos a una empresa fantasma denominada XEVM3 S.A de C.V.

Por otro lado, en junio de 2015, los integrantes de la Asociación Residentes del fraccionamiento Misión del Bosque, en Chihuahua, denunciaron que el Ayuntamiento de esa ciudad fue condescendiente con la empresa al autorizarle construir un centro comercial invadiendo la zona habitacional.