octubre 4, 2024
Investigaciones

Contra sus propias reglas, regidurías usan celulares y hasta vapeadores en Cabildo

Durante la administración municipal que acaba de concluir se volvió común ver a las y los regidores utilizar el celular en las sesiones de Cabildo, ignorar las participaciones de la ciudadanía, discutir con las personas que acudían a las sesiones e incluso fumar en la sala de Cabildo. De acuerdo con ciudadanos y representantes de organizaciones, el inicio de una nueva administración es otra oportunidad para corregir las malas prácticas en el órgano de máxima autoridad municipal. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A pesar de que un acuerdo lo prohíbe desde 2016, durante las sesiones de Cabildo de las más recientes administraciones municipales, incluida la que acaba de concluir, se volvió algo común ver a los integrantes del Ayuntamiento utilizando su teléfono celular, principalmente durante las participaciones de la ciudadanía, una situación aún más común cuando se trata de reuniones previas o de comisiones edilicias.

Fue la fracción del PRI de 2016 que promovió el acuerdo de Cabildo que establece:

“Con la finalidad de que los integrantes del Ayuntamiento atiendan sin distractores la encomienda otorgada por la ciudadanía, se acuerda prohibir la utilización de la telefonía celular durante el desarrollo de las Sesiones de Cabildo, con el propósito de que los integrantes del Honorable Ayuntamiento permanezcan atentos y concentrados en el análisis, discusión y aprobación de los asuntos ahí tratados”.

Al tratarse de un acuerdo del Cabildo, debe ser acatado y la vigilancia de su cumplimiento es obligación de la Secretaría del Ayuntamiento, según la fracción XVI del Artículo 64 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento. Sin embargo, el propio secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar también hacen uso de su celular durante las sesiones.

En opinión de Laura Antillón, representante legal de Fundación Integra y ciudadana que en varias ocasiones ha participado en el Cabildo y comisiones, es necesario que se respete el acuerdo de 2016.

“El alcalde y los regidores deben dejar a un lado y, tal vez, apagar su celular mientras se conduce la sesión, por respeto al trabajo tan importante y valioso que deben realizar. Sus decisiones deben ser tomadas con una consciencia clara, para eso deben estar concentrados en los puntos”, señaló.

Antillón también denunció que algunas regidurías de la pasada administración asumieron una postura irrespetuosa hacia la ciudadanía cuando hacía valer su derecho a asistir y tomar la palabra en las reuniones, que iban desde la interrupción de sus participaciones hasta dirigirles comentarios agresivos.

Recordó que cuando le solicitó a la Comisión de Gobernación acelerar la aprobación de los lineamientos del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, una solicitud ciudadana que llevaba un año de retraso, el entonces regidor Jorge Gutiérrez Casas le reprochó que ella no iba a llevarles la agenda de trabajo. 

La administración municipal 2021-2024 fue apenas la tercera en la que se permitió la asistencia y la participación con voz de la ciudadanía en las reuniones del Ayuntamiento de Juárez. Antes de eso, las sesiones de Cabildo, previas y comisiones edilicias, en donde se toman decisiones de relevancia para todo el municipio, se llevaban a cabo a puerta cerrada.

Con la aprobación del nuevo RIHA en 2017, durante la primera administración del exalcalde Armando Cabada Alvídrez, y luego con la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Chihuahua en 2018, quedó asentada la figura del Cabildo Abierto como un mecanismo de participación para todos los municipios de Chihuahua.

Sin embargo, la implementación de estos instrumentos ha encontrado obstáculos impuestos por parte del propio Ayuntamiento, violaciones a los propios acuerdos del Cabildo por parte de las regidurías y ha generado confrontaciones entre la ciudadanía e integrantes de la administración municipal.

Un Cabildo no tan abierto: autoridades obstruyen derecho a la participación

Cabildo vs. Ciudadanía 

En junio de 2017 las personas pudieron, por primera vez, ingresar y tomar la voz dentro del Cabildo y las comisiones edilicias. Las directrices para la participación ciudadana quedaron establecidas en el RIHA, pero hasta la fecha se incumplen algunas de ellas. 

Para el coordinador de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz Quintana, estas acciones “son una falta de respeto” hacia la ciudadanía, pues una de las obligaciones de las regidurías es representar a la comunidad.

“Si los regidores en lugar de cumplir reglamentos y buscar el beneficio de la ciudadanía, lo que hacen es obedecer lo que les dicta la línea de la Presidencia, se pierde su función principal y todo el dinero que gastamos en ellos es como si se tirara a la basura. Si no van a tener juicio para respetar a un ciudadano que toma la palabra, pues nos sale muy caro tenerlos”, recalcó.

Brissa Maltos, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, el área de participación ciudadana de la asociación Plan Estratégico de Juárez, mencionó que las vecinas a las que acompañan durante sus gestiones también han sido víctimas de estas violaciones al Reglamento Interior.

En repetidas ocasiones, a las habitantes de Riberas del Bravo se les negó la entrada a las sesiones de Cabildo donde se trataría un cambio de zonificación que podría agravar las inundaciones de su colonia. También se intentó prohibir la participación de estudiantes del CBTis 270 cuando querían manifestar su desacuerdo con la construcción de una arena de rodeo.

Maltos comentó que algunas regidurías —como el exregidor priista Gutiérrez Casas— acusaron a Red de Vecinos de “desinformar” a las vecinas y de “traerlas” a las reuniones públicas, cuando el objetivo del proyecto es el acompañamiento a la gestión y organización vecinal para mejorar sus entornos.

Por otro lado, Antillón mencionó que las regidurías no toman en cuenta que la ciudadanía hace grandes esfuerzos para acudir a las comisiones edilicias o a las sesiones de Cabildo, pues ha sido testigo de cómo modifican el orden del día sin previo aviso, adelantan o atrasan las sesiones de comisiones.

“Yo creo que sí es importante que todos los regidores consideren que es un aporte importante la voz ciudadana para su toma de decisiones. En ocasiones pareciera que nos dan a fuerza el espacio y su actitud da a entender que nuestros aportes no son valiosos”, agregó.

Hasta vapeadores en Cabildo

En la sesión de Cabildo del pasado 28 de agosto, la última de la administración 2021-2024, el regidor Jorge Bueno Quiroz, quien repite en su encargo el periodo actual, fumó un cigarrillo electrónico o vapeador en repetidas ocasiones, a la vista de sus demás compañeros y el público presente en la sesión, a pesar de que en la sala Francisco I. Madero, donde se celebran las sesiones de Cabildo, hay letreros que prohíben fumar. 

En junio de este año, la Dirección de Salud anunció que la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez” tiene una certificación como espacio libre de humo de tabaco. Es decir, que todas las personas tienen prohibido fumar en las instalaciones, incluso en el estacionamiento.

El boletín informaba que “no se debe fumar o hacer uso del vapeador” y que trabajaban para colocar señalética. Además, la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Estado de Chihuahua, en su Artículo 22, dicta que:

“Oficinas, cubículos, salas de juntas y anexos de dependencias gubernamentales, federales, estatales y municipales, son espacios 100% libres de humo del tabaco y emisiones”.

Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de la alianza Regidor MX, que vigila el trabajo de las regidurías en diversos municipios del país, señaló que “muchos regidores no respetan diversos ordenamientos, incluso acuerdos que ellos mismos generan en Cabildo; aunque, por otro lado, frecuentemente exhortan a autoridades de otras esferas de gobierno que cumplan con sus responsabilidades. Sin embargo, no aplican este mismo rigor a sus propias acciones”.

Lo anterior, detalló, refleja el origen de muchas de las problemáticas y deficiencias de la ciudad, pues demuestra la desconexión entre las autoridades y las normas que están obligadas a cumplir, pero también hacer respetar.

Foto: Abraham Rubio
Otro Ayuntamiento, otra oportunidad

Los avances en materia de participación ciudadana, como el Cabildo abierto, son valiosos y se deben a la insistencia de la ciudadanía, reconoció Laura Antillón. No obstante, tienen áreas de mejora que deben atenderse. 

La administración municipal 2024-2027 inició el pasado 10 de septiembre con la toma de protesta del alcalde reelecto Cruz Pérez Cuéllar, la síndica municipal, el secretario del Ayuntamiento y las 20 regidurías, de las cuales cinco repiten su encargo, que ahora tienen la oportunidad de corregir estas acciones y mejorar su gestión a favor de la ciudadanía, apuntó Antillón.

Por su parte, Chacón lamentó el evidente desinterés de la mayoría de las regidurías cuando se trata de las participaciones ciudadanas, más si estas van encaminadas a cuestionar las decisiones que buscan tomar como máxima autoridad municipal.

“La participación no solo es la oportunidad de las personas para expresar nuestras ideas y demandas en el Cabildo o en comisiones, sino que representa nuestro derecho fundamental a ser escuchados por nuestros representantes”, mencionó el coordinador de Regidor MX.

Finalmente, Ortiz Quintana aseguró que la ciudadanía ha aprendido las formas para hacer escuchar su voz, ya que mediante la protesta han logrado bajar acuerdos de Cabildo. “Solo cuando las personas se manifiestan de manera enérgica es cuando los regidores reconocen que tienen que seguir la agenda de la ciudadanía”.

A las regidurías que inician su gestión y también a las que repiten su encargo les recordó que “ellos dijeron que cumplirán y harán cumplir la ley o que la sociedad se la demande, y creo que cada vez hay más personas dispuestas a demandar”.