marzo 4, 2024

Continúan desaparecidas 119 mujeres desde hace más de dos décadas

Desde 1993 a la fecha, permanecen en calidad de desaparecidas 119 mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE)

A partir de 1993, organizaciones civiles iniciaron el registro y documentación de los casos de desaparición, tortura sexual y feminicidio en Ciudad Juárez; 16 años después, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria contra el Estado Mexicano, en 2009.

Más de 20 años después de que inició esa documentación, siguen desaparecidas 119 mujeres en esta ciudad. 

Tan sólo en 2017 fueron reportadas como desaparecidas 611 mujeres en el municipio de Juárez, de las cuales 17 no han sido localizadas. En ese mismo año, 595 mujeres fueron localizadas vivas y 12 sin vida.

De acuerdo con las estadísticas de la FGE, desde 1993, 96 mujeres han sido localizadas sin vida en el municipio de Juárez.

A nivel estatal, continúan en calidad de desaparecidas 207 mujeres desde 1993, por lo que el municipio de Juárez acapara el 57 por ciento de desapariciones de personas del sexo femenino.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses tiene cinco registros de familiares que rechazaron aceptar los resultados en materia de identificación humana de su familiar, en tanto no contar con una segunda opinión.

Según la FGE, después de que la Procuraduría General de República intervino para hacer diligencias y corroborar resultados, las familias aceptaron recibir los restos.