febrero 26, 2024

Continúa captura de boletas en Asamblea Electoral

El Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz, aseguró que para las ocho de la noche, hora en la que finaliza el PREP, tendrán un porcentaje de avance considerable.

En estos momentos, las actividades dentro de la Asamblea Municipal Electoral (AME) consisten en capturar las actas de los paquetes electorales en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), verificar las condiciones en las que se reciben los paquetes y hacer el registro de actas de recepción para que el próximo miércoles se pueda llevar a cabo la reunión previa, explicó Arturo Meraz, Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE).

A la reunión previa deberán asistir “los integrantes de la asamblea con derecho a voz a voto, los partidos políticos y los representantes de candidatos independientes para determinar la totalidad de paquetes que componen el espectro de revisión de las secciones que componen el municipio o el distrito”, comentó Meraz.

Ellos se encargarán de decidir cuáles paquetes deberán ser recontados, si llegarán a cumplir con algunas de las causales previstas en la ley, como que los paquetes hayan sido manipulados; que las actas tengan algún error o que un paquete tenga el acta en su interior o no cuente con ésta.

“Valorando de las actas el computo que se tenga, donde haya la posibilidad de que sea la diferencia entre el primer y segundo lugar menor al uno por ciento o los votos nulos sean mayor a esa diferencia, se procederá al recuento total para la elección de que se trate, eso sería a partir del miércoles próximo y por el tiempo que se requería”, indicó el Presidente Consejero.

Con respecto a la lentitud en la que está transcurriendo el PREP, Meráz aseguró que para las ocho de la noche de hoy, horario en el que concluye el programa de resultados preliminares, esperan tener un porcentaje de avance “bastante considerable”.

Dijo que ya se había explicado que los paquetes electorales iban a tardar en llegar a las asambleas, situación que retrasa el proceso pues al no tener el paquete, tampoco se cuenta con el acta que es el documento que se debe procesar e ingresar en el PREP.

Agregó que en Delicias, Cuauhtémoc y Parral ya se tiene un 95 o 97 por ciento de avance en las actas capturadas, por tener “buenas vías de comunicación” que les permiten trasladar los paquetes de manera rápida, lo contrario a Guachochi, donde se ha alcanzado solamente un 70 por ciento, “por la complejidad de la zona serrana”.

Meraz puntualizó que el no completar la captura de actas en el PREP no tendría ningún efecto negativo pues solamente son resultados preliminares.