abril 22, 2024

Congreso exhorta a JMAS a detener descarga de aguas negras en el Río Bravo

Chihuahua.— La diputada María Antonieta Pérez Reyes (Morena) presentó este lunes una iniciativa en el Congreso del Estado para exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez a realizar acciones para evitar la descarga de aguas negras al cauce del Río Bravo. La legisladora señaló que el río está siendo contaminado sin control alguno y que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), de acuerdo con el oficio PFPA/15.7/2C.28.1/00345/2022 ha constatado que en él existen descargas de aguas negras, mismas que han causado una afectación al ecosistema. Pérez Reyes recordó a los diputados locales la importancia del río para la zona fronteriza y el Valle de Juárez, región en la se han visto afectados los productores que utilizan el caudal para el riego.

“¿Quién se va a hacer responsable por las pérdidas millonarias de estos agricultores del Valle de Juárez? Porque hasta la fecha nadie lo ha hecho y urge que la JMAS analice esta situación y de una pronta solución”, indicó la diputada.

De acuerdo con la iniciativa, la afectación es grande en el Valle de Juárez, donde se estima hay siete mil hectáreas de cultivos, sobre todo algodón y alfalfa, que se riegan principalmente con 64 Mm3 de aguas residuales al año. La diputada morenista explicó que las tierras están sufriendo una afectación muy grave debido a que se está contaminando y reduce la cantidad y calidad del producto: el algodón crece, mas no genera el producto y los nogales se ven afectados en la calidad de la nuez. Explicó que, además, esta contaminación genera olores fétidos que pueden ser un foco de infección sanitaria, por lo que cuestionó a la autoridad gestora del agua para actuar ante la problemática. El domingo, integrantes de la agrupación Defensa del Río Bravo recolectaron firmas en el monumento a Benito Juárez para poner una queja colectiva ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la contaminación del río internacional. https://youtu.be/g-kjN_-8QmE?t=2051