mayo 19, 2024
Gobierno

Congreso crea comisión especial para dar seguimiento a tragedia migrante

La Comisión Especial tiene el objetivo de coadyuvar con la investigación, así como poner a disposición de las víctimas y familias, asesoría jurídica, médica y psicológica gratuita mediante las dependencias correspondientes.

Por Redacción / YoCiudadano

Chihuahua.– El Congreso del Estado aprobó la creación de una comisión especial para la evaluación y el seguimiento de la investigación del incendio de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el que murieron 40 personas migrantes y 28 más resultaron heridas.

El dictamen, aprobado con 25 votos a favor, faculta al legislativo estatal para coadyuvar con la investigación, así como poner a disposición de las víctimas y familias, asesoría jurídica, médica y psicológica gratuita mediante las dependencias correspondientes.

El diputado Saúl Mireles Corral (PAN), en representación de la Junta de Coordinación Política, presentó el dictamen que fue aprobado en lo general. Sin embargo, este fue modificado tras una propuesta de la diputada Magdalena Rentería Pérez, quien solicitó integrar a la diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) en la secretaría de la Comisión.

Tras un breve receso, las fracciones parlamentarias acordaron integrar a Ortega Máynez a la secretaría junto a Marisela Terrazas Muñoz (PAN), propuesta originalmente como única secretaria.

La ‘Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento a la Debida Diligencia de Investigación del Caso de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez’ estará integrada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) como presidenta y las diputadas Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA) como secretarias.

Como vocales estarán Adriana Terrazas Porras (MORENA) Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Jael Argüelles Díaz (PT).

De acuerdo con el dictamen, la comisión especial contará con 10 atribuciones, entre las cuales está: coadyuvar en las acciones de investigación; poner a disposición de las víctimas y de sus familiares, asesoría jurídica, médica y psicológica gratuita; gestionar ante las autoridades la atención a las víctimas y familiares; solicitar la presencia de servidores públicos que participen del proceso de investigación; coadyuvar en el seguimiento de recomendaciones, atención a víctimas, prevención del delito y servicios a la comunidad.

También está el proponer al Pleno medidas que permitan fortalecer mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, estatales y municipales; formular opiniones no vinculantes en materia de derechos humanos respecto de la actuación de las autoridades ministeriales federales y del INM y, en su caso, presentarlas ante la autoridad competente; coadyuvar en la difusión del marco normativo de protección a los derechos de personas migrantes.

Por último, coadyuvar en el seguimiento de los procedimientos en materia de transparencia, fiscalización y de responsabilidades administrativas; y celebrar reuniones o acudir a las instalaciones de la estancia provisional del INM en Ciudad Juárez o al lugar donde se encuentren las víctimas para atender ‘in situ’ los asuntos correspondientes a la Comisión.