mayo 26, 2024
Comunidades Medioambiente

Con danza aérea y teatro fomentan el cuidado al medioambiente en el suroriente

Este sábado 22 de abril, se llevó a cabo la jornada comunitaria del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, en el suroriente. La temática principal fue el cuidado al medioambiente y la relación con la naturaleza, temas destacados en una danza aérea y obra de teatro guiñol.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Asociaciones de la sociedad civil que integran el proyecto ‘Comunidades Juárez’ llevaron a cabo el sábado pasado una jornada comunitaria consistente en talleres y espectáculos con los que fomentaron el cuidado del medioambiente. Las actividades se desarrollaron en la Escuela Secundaria Federal 17.

La jornada comunitaria estuvo abierta a toda la comunidad del suroriente de la ciudad, principalmente a las vecinas y vecinos de la colonia Carlos Castillo Peraza y zonas aledañas.

Los espectáculos principales fueron presentados por la Compañía de Marionetas Shutto y Estigma Circo. Los artistas de ambas compañías presentaron obras que exploraron la relación de las personas con el medioambiente y su cuidado.

Marionetas Shutto presentó la obra de teatro guiñol ‘El Ablucitrón’, la cual cuenta la historia de un coyote que tiene su hogar en la Sierra de Juárez. A través de su historia, las niñas y niños que presenciaron la obra aprendieron a cómo cuidar su entorno.

La jornada comunitaria cerró con la participación de Estigma Circo, en donde la artista circense Ayerim Quiroz y sus hijas presentaron una danza aérea para contar la obra ‘Polinizarte’.

En ‘Polinizarte’ se cuenta la historia de una planta que crece en el desierto, pero para florecer necesita la importante labor de los insectos que participan en el proceso de polinización. La historia fue relatada por medio de una danza acrobática realizada por Ayerim y sus hijas.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Por su parte, las asociaciones civiles que integran el proyecto de ‘Comunidades Juárez’ llevaron a cabo diversos talleres.

Arte en el Parque instaló talleres de escultura creativa, muralismo y cuentacuentos. Por su parte Juárez Limpio ofreció talleres de iniciación de huertos urbanos y tenencia responsable de mascotas.

El Modelo Desafío llevó a cabo diversos juegos, mientras que el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) realizó actividades para fomentar la colaboración y el liderazgo.

La Red de Vecinos de Juárez organizó los talleres de ‘Mapa de los Sueños’ y de ‘Mapa Comunitario’, en donde los asistentes pudieron expresar las necesidades que existen en sus colonias.

El Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) instaló juegos de realidad virtual y de agilidad mental.