abril 22, 2024

Concuerdan en la importancia de modificar la forma de elegir regidores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer por la tarde se realizó el foro ‘Analizando Yo Elijo Regidor’, en el cual se plantearon las oportunidades, retos y alcances de la iniciativa que es analizada en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado. En el foro participaron la directora de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto Guerrero; el regidor independiente e Jojutla, Morelos, Carlos Brito Ocampo, y el diputado de Chihuahua y presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel La Torre Sáenz. La charla fue moderada por el Coordinador de Comunicación de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas Vizcaíno. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/videos/347202196248436/ Rodallegas Vízcaíno indicó que más de setenta organizaciones, entre vecinales, empresariales y asociaciones civiles, entregaron una iniciativa a la Comisión de Gobernación en la que se plantean, básicamente, cuatro peticiones de reforma a la ley estatal electoral: 1.- La elección individual y directa de regidores de los Ayuntamiento del estado, que actualmente se votan en planillas y al Presidente Municipal. 2.- Regidurías por demarcación territorial; que las y los regidores representen un distrito para que las decisiones las tomen en nombre de un sector específico al que representen, de acuerdo con Rodallegas. 3.- Candidaturas independientes en regidurías. 4.- Mayor rendición de cuentas a través de las figuras de Reelección y Revocación de mandato

También te puede interesar: Organizaciones presentan iniciativa para elección directa de Regidores

De acuerdo con el diputado La Torre Sáenz (PAN) la figura de regidores es prácticamente desconocida entre la población, sin embargo, es altamente influyente en las decisiones que impactan de manera directa en la ciudadanía, por lo que es importante que esta figura se renueve y se modifique; “creo que la figura está agotada”, opinó.

“El Ayuntamiento es el nivel de gobierno con mayor corrupción. Nosotros en Baja California tenemos casi 50 regidores que la ciudadanía ni siquiera conoce… La demarcación territorial traería una cercanía absoluta entre regidores y ciudadanía”, opinó por su parte la directora de la asociación civil Cómo Vamos La Paz.

Frausto Guerrero dijo que es necesario que se implemente esta reforma para alcanzar un acercamiento entre la ciudadanía participativa y la primera línea de interacción del sistema político. Dijo que de esta manera la inversión en tiempo de la ciudadanía que busca cambios y resultados sería menor, prácticamente inmediata.

“El acercamiento no es nada más cuando hay elecciones. Veo que vamos creciendo en la participación continua a través de las administraciones. Las soluciones no las tenemos en el órgano federal sino en el local, entonces poder hermanar a los regidores como parte de la comunidad, nos daría una certidumbre y resultados magníficos inmediatos”, mencionó Frausto.

Por su parte el regidor Carlos Brito Ocampo (independiente) dio a conocer su experiencia con reformas de este tipo, por las que recientemente alcanzó el cargo de regidor elegido de manera directa y por la vía independiente.

“No hay que dejar de insistir en la necesidad de mejorar la administración pública. Mucho de lo que deciden los municipios recae en la vida diaria de las personas y vivimos con esa contradicción constante de una falta de atención. Es muy importante esta figura y desde luego hay que adoptarla”, dijo.

La propuesta se encuentra en la Comisión de Gobernación, junto con otras alrededor de 35 iniciativas relacionadas con el proceso electoral, entre ellas una del Ejecutivo que también plantea la elección directa de regidores e incluso el recorte en el número de los mismos.

También te puede interesar: ¿En qué consiste la reforma electoral propuesta por Javier Corral? Aquí te lo explicamos

El diputado La Torre mencionó que la reelección es un incentivo importantísimo para los funcionarios públicos y una herramienta muy efectiva para los ciudadanos, al poder dar un voto de premio o de castigo con la revocación de mandato en caso de incumplir con sus promesas.

“En el Congreso tenemos alrededor de 35 iniciativas relacionadas con el proceso electoral, algunas que tienen que desahogarse este mes de junio, en el tema de la zonificación requerimos el apoyo del Instituto Estatal Electoral para llevarla a cabo una vez que esta iniciativa se apruebe, que estoy seguro que se va a aprobar”, aseguró.

Es un tema donde hay prácticamente unanimidad y esperemos que se pueda reflejar en las lecciones de los próximos cabildos”, finalizó.