mayo 26, 2024

Se revisará detención de Susana Prieto: AMLO

CDMX.— El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante su conferencia de prensa ‘mañanera’ de hoy que ha girado instrucciones para que se revise el caso de la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, detenida en un restaurante de Matamoros, Tamaulipas, durante la tarde del lunes.

“En efecto esta abogada, esta señora, encabezaba movimiento en los maquiladoras, pero no se puede inventar, no se pueden fabricar delitos, a nadie. No puede haber represalias, contra nadie. Entonces di instrucciones de que se analizara esta situación y que se evitara una arbitrariedad”, aseguró AMLO.

No obstante, el Presidente puntualizó que no se trata un asunto del orden federal, sino del Gobierno del Estado de Tamaulipas. AMLO dijo que se instruirá la intervención “en plan de conciliación“ de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “debe de actuar de oficio“. Asimismo, negó que en la detención de la abogada, reconocida por representar a trabajadores de la industria maquiladora, haya intervención alguna de gobierno de los Estados Unidos.

“No creo yo que sea una petición del gobierno estadounidense, porque no se atreverían a hacerlo. Y no va con el proceder de lo que ha significado el actual gobierno de Estado Unidos. A veces llama mucho la atención de cómo yo hablo de que hay una actuación respetuosa del gobierno del presidente Trump, pero esa es nuestra experiencia”, aseguró.

Prieto Terrazas es acusada de delitos cometidos contra servidores públicos, amenazas, motín y coacción de particulares, en hechos supuestamente sucedidos el 10 de marzo en la Junta Especial Número 6 de Conciliación y Arbitraje, en Matamoros. La abogada fue vinculada a proceso y trasladada el Centro de Ejecución y Sanciones de Ciudad Victoria. Su detención desató la inconformidad de organizaciones y empleados de la industria maquiladora que exigen su liberación, entre ellos los integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32 y el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, A.C. (ICIDHAC)  de Juárez.

También te puede interesar: Organizaciones exigen liberación de la abogada Susana Prieto

Académicos, artistas y activistas exigen su liberación

Académicos, activistas y trabajadores de la cultura y las artes publicaron una carta dirigida a AMLO, al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, para manifestar su rechazo a la detención de Prieto Terrazas y exigir su liberación inmediata. La ‘Acciones Urgente’ señala que los agentes que detuvieron a la abogada no le hicieron saber sus derechos, la llevaron a la Fiscalía Estatal de Tamaulipas en vez de presentarla inmediatamente ante un juez (manteniéndola incomunicada durante horas) y que la detención debió ser anulada por no adherirse a los procedimientos establecidos por la Constitución, los tratados internacionales y el Código Nacional de Procedimientos. Asimismo demanda la libertad inmediata de Prieto Terrazas, que se investigue y sanciones a los perpetrados de violaciones a sus derechos humanos y que se den le brinden las medidas de seguridades necesarias para su protección durante y luego de su detención.