febrero 26, 2024

Concluyen mesas de consulta de PMD

Las mesas de la consulta pública del PMD terminaron el día de ayer; de acuerdo con el Secretario Técnico, se recibieron alrededor de 60 propuestas

Las mesas de trabajo de consulta pública para el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) concluyeron la tarde de ayer.

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos hicieron propuestas para integrarlas al plan, así como algunas peticiones de diversos intereses.

Las mesas de trabajo que se realizaron en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) los días 2 y 3 de noviembre, contaron con la exposición de aproximadamente 60 propuestas de asociaciones civiles, informó el Secretario Técnico y Presidente Municipal suplente, Alejandro Loaeza Canizalez.

Entre las propuestas se encuentran las de Plan Estratégico de Juárez para un gobierno abierto y transparente, como la participación ciudadana en el Cabildo, la desaparición de las reuniones previas y un nuevo sistema de elección popular para los regidores.

Asimismo, Fundación Integra propuso la creación de un reglamento de accesibilidad urbana, en donde enfatizaron la importancia de que todas las construcciones de espacios públicos se hagan a partir de este reglamento con la finalidad de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad física.

Red Mesa de Mujeres propuso que las políticas y las líneas de trabajo se establezcan acorde con la igualdad de género y el respeto de los derechos de la mujer.

De igual manera, Célida Torres, de la organización ‘Ponte en sus zapatos, no en su lugar’ habló sobre la importancia de incluir a la población sordomuda en la difusión de los temas relevantes del gobierno municipal.

También se discutieron las propuestas y las peticiones correspondientes a los siete ejes del Plan Municipal de Desarrollo, así como de los dos ejes transversales.

Desde la presentación de la propuesta del PMD el 10 de octubre, éstos fueron los únicos días en los que se consultó a la ciudadanía, pues únicamente se había hecho un pre análisis con organizaciones civiles.

El pasado 30 de octubre había sido planteado como el último día para recibir propuestas concernientes al PMD.

Alejandro Loaeza Canizalez declaró que se deben esperar los procesos legales para que el Plan Municipal de Desarrollo sea aprobado por el Cabildo, más no especificó si se les notificará a los promotores de las propuestas si éstas serán o no integradas al plan.