mayo 23, 2024
Comunidades

Con taller lúdico, identifican a los ‘Monstruos verdaderos’ que afectan a su comunidad

Con el taller ‘Monstruos verdaderos’, Red de Vecinos busca fomentar infancias que participen en erradicar las distintas problemáticas socioambientales que se viven en el suroriente de la ciudad. El taller forma parte de las actividades del campamento de verano ‘Aventuras de Liderazgo’. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Red de Vecinos de Juárez llevó su taller ‘Monstruos verdaderos’ a niñas y niños del campamento de verano ‘Aventuras de liderazgo’, que se lleva a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, en el suroriente de la ciudad.

Lizbeth Trejo, integrante de Red de Vecinos de Juárez, explicó que el propósito de ‘Monstruos verdaderos’ es fomentar infancias más conscientes de las problemáticas que se viven en sus comunidades.

En el taller, las niñas y niños participantes reconocieron las causas de monstruos como ‘Urbanosauro’, ‘Grasadonte’, ‘Basurakong’ y ‘Esmogodón’, nombres metafóricos a problemáticas que tienen que ver con los residuos sólidos, problemas de alcantarillado, contaminación sonora y visual, afectaciones a la calidad del aire, entre otras.

Los monstruos metafóricos que se traducen en problemas socioambientales reales están basados en el libro ‘Monstruos verdaderos’ de la autora Marie G. Rohde. Lizbeth Trejo informó que durante la primera sesión del taller son leídos ocho cuentos alusivos a los monstruos.

Después de los relatos, en donde las niñas y niños reconocen cómo surge y cómo se hace fuerte cada monstruo, se identifica al que afecta a la comunidad en donde habitan los participantes.

Durante la segunda sesión, se representa una sesión de Cabildo en donde hay participación de un presidente, regidores y ciudadanía para dialogar sobre cómo se puede erradicar el monstruo elegido, relató Lizbeth.

“Los niños son los futuros ciudadanos y si desde ahorita estamos manejando una infancia más reflexiva sobre las problemáticas que se están suscitando en la ciudad, vamos a crear ciudadanos conscientes que pueden aportar ese granito de arena para hacer algo”, agregó Lizbeth.

Al final del taller, las niñas y niños toman decisiones para tratar de erradicar el monstruo que afecta a su comunidad. También tienen un proceso reflexivo sobre cómo puede resurgir y fortalecerse.

En el taller participan cuatro integrantes de Red de Vecinos de Juárez que este 25 de julio se sumaron a las actividades del campamento de verano ‘Aventuras de Liderazgo’, que se desarrolla del 24 al 28 de julio en el CBTis 270.