junio 22, 2024

Con el taller ‘Soy yo’, niñas y niños del suroriente aprenden técnicas de pintura

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 23 niñas y niños de la colonia Manuel J. Clouthier, al suroriente de Ciudad Juárez, acudieron al primer taller de pintura organizado por Arte en el Parque A.C., en donde aprendieron sobre los colores y el autodescubrimiento. El taller se llevó a cabo en la Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado, ubicado en la colonia Manuel J. Clouthier, al suroriente de esta ciudad, el pasado domingo 06 de febrero. Esta es la primera de tres sesiones del taller de pintura, en donde niñas y niños de seis a ocho años de edad aprenderán sobre la experiencia del reconocimiento personal y sobre el sentido de comunidad, informó Lizbeth Ruiz, directora de la organización. Se dio a conocer que la próxima semana se incluirá también a niños de nueve a 11 años de edad. 

Foto: Jonathan Álvarez
Jaqueline Nava, integrante de Arte en el Parque, dio a conocer que el taller que lleva por nombre ‘Soy yo’, está integrado por dos partes. La primera consiste en tres sesiones de un taller de pintura impartido por la educadora, Quetzalli Lozano, y una segunda parte, consistente en un taller de escultura.  En la sesión del domingo 06 de febrero, las niñas y niños relacionaron sentidos como el tacto, el olor y la audición, con los colores que les evocaban. Culminaron su actividad con un autorretrato, con el cual los menores se identificaron con un color en particular; esto como parte de una actividad para el autodescubrimiento.  La tallerista dio a conocer que en las próximas sesiones, las niñas y niños podrán conocer otras técnicas de pintura, siempre relacionadas con la percepción de su entorno.
Foto: Jonathan Álvarez
Se informó que las siguiente sesiones de taller de pintura se realizarán los domingos 13 y 20 de febrero, para después dar paso al taller de escultura también en la Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado. Jaqueline consideró que han encontrado un gran aliado en la comunidad de la parroquia, pues ahí convergen los vecinos de diversas colonias del suroriente de Ciudad Juárez. En esta ocasión, las niñas y niños beneficiados con el taller de Arte en el Parque son quienes acuden a clases de catecismo.

“En todo momento nos hemos sentido muy acogidos por las personas de la parroquia”, comentó.

En total, la asociación desea acercar este taller a 72 niñas y niños de esta comunidad, dio a conocer Jaqueline. La actividad se realizó tomando en cuenta las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tales como el uso permanente del cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial; además, la parroquia cuenta con sus propios protocolos de prevención, informó Jaqueline.

Foto: Jonathan Álvarez
Este es solo el primero de los talleres que implementará la organización como parte de su intervención en el proyecto de ‘Comunidades Juárez’.  El jueves y viernes de esta misma semana, la asociación llevará también el taller de guitarra a niños de seis a ocho años, en un horario de 2:00 a 4:00 de la tarde; y de 4:00 a 6:00 de la tarde, a niños de nueve a 11 años de edad. Además, la siguiente semana también impartirán un taller de fotografía a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 270, se informó. Esta actividad fue realizada en el marco de ‘Comunidades Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., (FECHAC).