junio 25, 2024

Con colores y sensaciones, niñas y niños del suroriente aprenden sobre autodescubrimiento

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Quetzalli Lozano, educadora con 15 años de experiencia en el trabajo con la primera infancia, fue la primera invitada por Arte en el Parque para colaborar en la impartición de un taller de pintura a niñas y niños del suroriente de Ciudad Juárez.  El taller se realizó la mañana del domingo en la Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado, de la colonia Manuel J. Clouthier. Para Quetzalli, los colores y los sentidos son fundamentales para el autodescubrimiento. En su primera intervención, las niñas y los niños le pusieron color a sus sentidos.

“El objetivo es que los niños aprendan a identificarse y tengan un sentido de sí mismos en contacto con la naturaleza, que identifiquen que los colores se integran a partir de ellos mismos y de lo que es su entorno”, comentó.

La primera actividad consistió en una dinámica auditiva, en donde los niños evocaron colores a través del sonido de un tambor y de la música. La dinámica de Quetzalli también pasó por el sentido del olfato, con el encendido de un incienso y más tarde con el sentido del tacto, con ayuda de un poco de tierra. La actividad finalizó con el sentido del aroma, por medio del olor de una fruta. La última dinámica consistió en un autorretrato, en donde los niños se identificaban con un color en particular. Aunque en un principio los niños se encontraban confundidos acerca de los colores y los sentidos, después de la primera actividad les era sencillo imaginar y relacionar los colores con lo que estaban sintiendo en ese momento. “Vamos a ir desarrollando otras técnicas, vamos a trabajar con la percepción que ellos tienen sobre el entorno y los colores, va a ser muy sensorial”, explicó Quetzalli. Además añadió que durante las próximas sesiones las niñas y niños podrán conocer más técnicas de pintura y los colores primarios para que puedan expresarse.  “Estoy muy contenta de participar en este proyecto y esperemos que sea el inicio de grandes proyectos para esta zona”, consideró. La actividad formó parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC). El taller de pintura organizado por Arte en el Parque en el suroriente, contempla dos sesiones más a realizarse los días 13 y 20 de febrero de 11:30 a 1:30 de la tarde. https://www.facebook.com/arteenelparqueac/posts/4995534963846422